NIVEL SUPERIOR: DISEÑO CURRICULAR Y ESTABILIDAD LABORAL
Educación avanza en la aplicación del acuerdo con gremios docentes

Educación avanza en la aplicación del acuerdo con gremios docentes
29/02/2012 | En el marco del compromiso asumido por el Gobierno Provincial en el acta acuerdo rubricada el viernes 24 de febrero, el Ministerio de Educación se reunió este miércoles con representantes de los seis gremios docentes.  

En la oportunidad se comenzó a trabajar en la implementación de los nuevos diseños curriculares del Nivel Superior y para ello el encuentro contó con la presencia del Ministro de Educación, Orlando Macció, el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo y la Directora General de Superior Susana Nugara.

 

Tras el acuerdo firmado la semana pasada con el arco gremial, el Ministerio de Educación reactivó hoy las reuniones para abordar los distintos temas que preocupan al sector docente. En esta oportunidad se trató exclusivamente la implementación de los nuevos diseños curriculares en las carreras del Nivel Superior.

 

El Ministro de Educación Orlando Macció manifestó que producto del intercambio entre la cartera educativa y el sector gremial se consensuará una propuesta inclusiva que contemple las diferentes realidades de los docentes ante los cambios en los diseños curriculares. “Es nuestra responsabilidad lograr el equilibro de garantizar la calidad educativa en cada uno de los niveles como llevar tranquilidad en la estabilidad laboral de los docentes” resumió Macció.

 

“Nos reunimos para hablar del proceso de cambio en las carreras”, contó la titular del nivel Superior Susana Nugara y agregó que durante el encuentro se ofreció a los representantes de los seis gremios presentes una explicación a cerca de la implementación de las nuevas carreras y el sustento normativo de esto. “Les contamos que estas modificaciones cuentan con el apoyos de todos los institutos de formación”, marcó la funcionaria.

 

“Los cambios son necesario e inminentes ya que el nivel Superior en los últimos dos años creció de manera significativa, duplicando la oferta educativa, abriendo nuevas carreras, sedes y subsedes y alcanzando una matricula provincial de 23 mil alumnos”, aseguró Nugara luego del cónclave que se concretó en horas del mediodía en la Sala de situaciones del Ministerio de Educación.

 

AVANCES

Al finalizar la reunión el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo comentó que “por consenso se estableció fijar una nueva reunión el día lunes 5 de marzo a las 13 en el ministerio”. En la oportunidad el área de Educación Superior y los representantes docentes compartirán los resultados del relevamiento de estado de situación en los institutos afectados por los cambios. “A partir de ello se valorara una propuesta que permita respetar el espíritu normativo atendiendo a la vez la estabilidad laboral de los docentes del nivel en función de criterios consensuados por la totalidad de la mesa” subrayó Castelo.

 

El secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez participó de la reunión de comisión y expresó “ante un proceso de reubicación nuestro temor es la fuente laboral de los docentes. La estabilidad laboral es un tema central para nosotros”. En tanto José Gea, titular de ACDP destacó el espacio “a través del consenso encontrar una alternativa que lleve tranquilidad a todos los sectores docentes garantizando la estabilidad laboral”.