Impunidad Sin Límites
Oyarbide beneficia a Jaime

Oyarbide beneficia a Jaime
23/02/2012 | El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, es uno de los eslabones en la cadena de responsabilidades por la tragedia en Once. En el marco del terrible accidente por negligencia del Estado y la empresa, el juez Norberto Oyarbide lo benefició con una polémica decisión.


En medio de la tragedia en la estación de trenes de Once, en la que el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, es uno de los eslabones en la cadena de responsabilidades, el juez federal Norberto Oyarbide lo benefició con la anulación de los mails difundidos en 2010 que complicaban al multiprocesado funcionario K y a su asesor Manuel Vázquez.

Oyarbide, quien ya lo había beneficiado a finales del 2011 al postergar su indagatoria, determinó que los correos electrónicos no son válidos y los anuló como prueba argumentando que “la cadena de custodia” de las computadoras de Vázquez “ha sido violada”. Sin embargo, el fiscal Carlos Rívolo apelará esta decisión y la Cámara Federal tendrá la última palabra.

“No se puede asegurar que el contenido de las computadoras es el mismo que se recolectó al momento del secuestro de éstas y que no ha sido alterado, ni cambiado o destruido”, aseguró el magistrado sobre el material que la Policía Federal, encargada del primer peritaje de las máquinas, debía controlar.

Los correos entre Vázquez y Jaime desnudan presuntos negociados y destapan el pago de comisiones en la compra de material ferroviario usado a España y Portugal o la compra con sobreprecios (sin licitación) de vagones de subtes a una empresa china, entre otros.

Los mails salpican a Jaime en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que, sin embargo, no corre peligro: el fiscal Rívolo se sirvió de otros elementos para llamar a indagatoria al ex funcionario kirchnerista.