MUSEO DE BELLAS ARTES
Simultaneidades y Otras Yerbas

14/02/2012 | El Instituto de Cultura de Corrientes y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguran el próximo miércoles 22 de febrero a las 20, la muestra itinerante “Simultaneidades y Otras Yerbas (Soy)”, la cual busca acercar y poner en diálogo la obra de artistas de la región del Noreste Argentino y la de artistas paraguayos. Podrá ser apreciada en las salas “José Negro” y “Justo Díaz de Vivar”.


 

Imaginada y gestada por Leo Ramos, artista y gestor cultural de la ciudad de Resistencia, Argentina, "Simultaneidades y otras yerbas" (SOY) tomó forma de exposición en manos de la curadora de Buenos Aires, Patricia Hakim. Profunda conocedora de las escenas provinciales y con conocimientos del arte contemporáneo paraguayo, invitó a artistas de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, así como de la ciudad de Asunción, cuyas obras trabajen nociones de territorio e identidad, proponiendo así a la reflexión a autores de una misma región divididos por una frontera pero unidos por discursos y pensamiento.

 

Instalada primeramente en la Casa de las Culturas de Resistencia, luego exhibida en la ciudad de Asunción, ahora llega al Museo Vidal y permanecerá hasta el 24 de marzo.

 

En su texto de presentación, Patricia Hakim escribe: "¿Se pueden establecer relaciones entre los artistas distinguidos por sus lugares de residencia? ¿Se reconocen prácticas específicas regionales? ¿Cuáles serían los factores geopolíticos que hacen al diferencial? El programa "Simultaneidades y otras yerbas" se propone destacar aquellos abordajes artísticos del nordeste argentino y del paraguayo, que proporcionan ciertas nociones de localidad activadas a través del arte. Seleccionamos para exponer en diversos escenarios que hacen a este proyecto (Chaco, Corrientes y Asunción), a un grupo de jóvenes artífices, quienes con su trabajo establecen vínculos directos con las características geográficas desde donde producen, a su vez funcionan como catalizadores de la escena a la cual pertenecen así como de conectores entre otras regiones y la propia. Proponemos reconocernos en las diferencias y similitudes de la producción realizada en esta región, así como consignar en la cultura un medio alternativo de expresión y resguardo de memoria y anhelos. Se trata de destacar el quehacer de los artistas que viven su entorno, no en forma cerrada, sino como dispositivo de lectura de lo socio-cultural y cotidiano bajo nociones de inserción de lo local en lo global y viceversa."

 

La muestra fue producida por la Casa de las Culturas del Chaco y apoyada por el Instituto de Cultura de la misma provincia. En Asunción, fue presentada por la Fundación Migliorisi.

 

Artistas

Corrientes: Yaguá Rincón, Mati Obregón, Leo Almada, Hada Irastorza, Hugo Justiniano, Jorge Miño

Misiones: Rafaela Hillebrand, Lujan Olivera, Verónica Zárate, Luis Miguel Ortega, Mónica Millán

Chaco: Diego Figueroa, Jorge Tirner, Juan Sorrentino, Néstor Bravslasky, Rosana Toledo, Daniel Fisher

Formosa: José Candia, Walter Tura

Paraguay: Claudia Casarino, Fredi Casco, Paola Parcerisa.

 

Horarios del Museo: de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 con entrada libre y gratuita.