El Mundo
Capriles ganó las primarias en Venezuela y enfrentará a Chávez

Capriles ganó las primarias en Venezuela y enfrentará a Chávez
13/02/2012 | Con 39 años, este joven abogado y gobernador del Estado de Miranda, se presenta ahora como el único opositor al mandatario bolivariano que lleva 13 años en el poder.


 

El gobernador Henrique Capriles Radonski, a quien que le gusta compararse con el ex presidente brasileño Lula da Silva, será el rival del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los comicios de octubre, tras ganar por amplia mayoría las primarias celebradas el domingo por la oposición, en las que se registró una alta participación, de unos 2,9 millones de electores.

Con 95% de los sufragios escrutados, Capriles obtuvo 1.806.860 votos (62,2%) frente a su contrincante más inmediato, el también gobernador Pablo Pérez, que recogió 867.601 votos (29%), anunció la comisión electoral. La participación fue de 2.904.710 votantes, es decir, 16% del padrón electoral de unos 18 millones de personas, por encima de las previsiones de analistas que habían barajado un nivel del 10% para las primeras primarias presidenciales organizadas en Venezuela.

Capriles, abogado de 39 años y gobernador del segundo Estado más poblado y rico del país, Miranda (norte, que abarca parte de Caracas), figuró en todo momento en las encuestas como favorito para ser el candidato presidencial opositor en las elecciones del 7 de octubre. En esos comicios, Chávez, de 57 años, que sigue gozando de un alto nivel de popularidad 13 años después de su llegada al poder, aspira a un tercer mandato tras haber dado por superado el cáncer que hizo público en junio de 2011.

Hijo de una familia de origen judío (su abuela polaca por parte de madre, prisionera en los campos de concentración nazis, es referencia esencial para él), pero de formación católica ("soy mariano," suele pregonar) advirtió durante la campaña: "No vine a la política a enriquecerme". Capriles además es hijo de familias empresarias, en su legado se encuentran las áreas de medios de comunicación y el entretenimiento.

Además de Capriles y Pérez, gobernador de Zulia (oeste), la diputada María Corina Machado (103.500 votos), el ex embajador Diego Arria (35.070 votos) y el sindicalista Pablo Medina (14.009) también compitieron en estas primarias que se desarrollaron sin incidentes. "Yo le digo a todos en nuestra Venezuela, a todo nuestro pueblo: prohibido fallar. Vinimos a construir un futuro distinto, un futuro para todos los venezolanos, no es la hora de la izquierda ni de la derecha, es la hora de todos los venezolanos", declaró el gobernador de Miranda tras conocerse los resultados, en un acto en Caracas al que se unieron todos los candidatos.
Tras admitir su derrota, Pérez indicó que se sumará al equipo de Capriles para hacer frente a Chávez.

Por su parte, Chávez ha asegurado que le "da igual" quién sea su rival, confiado en ganar unas nuevas elecciones en octubre y mantener su propósito de gobernar hasta 2031.

Capriles fue el primer líder opositor en postularse como precandidato presidencial, en una campaña que le llevó a recorrer prácticamente puerta a puerta el país durante más de un año. Este abogado soltero, que arrancó su carrera política a los 25 años al ser elegido parlamentario y presidente de la extinta Cámara de Diputados, ha construido un discurso conciliador, huyendo del ataque frontal a Chávez y haciendo hincapié en la necesidad de superar la polarización política en Venezuela.