Política
Cristina tiene un nuevo problema: Paraguay

Cristina tiene un nuevo problema: Paraguay
01/02/2012 | A las reiteradas críticas que se oyeron -y siguen oyéndose- desde Brasil y Uruguay por las trabas a las importaciones dispuestas por Cristina Fernández, ahora se sumó Paraguay, donde los industriales pusieron el grito en el cielo. De hecho, mañana arribará a Buenos Aires una delegación de funcionarios paraguayos para dialogar con autoridades argentinas sobre las nuevas medidas.


 

Las nuevas medidas impuestas por el Gobierno nacional, que rigen desde este miércoles (01/02) para los importadores, ya habían generado fuertes críticas desde Brasil y Uruguay (ver notas relacionadas). Pero ahora Paraguay se sumó a los cuestionamientos, pues el sistema se convierte en una "traba" para el comercio, advirtieron empresarios e industriales de dicho país.

Cabe recordar que a partir del día de la fecha, los importadores argentinos que quieran comprar productos extranjeros deberán completar una Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI) para pasar por el sistema de ventanilla único diseñado por la AFIP. Esta nueva medida se suma a las notas de pedido establecido un mes atrás por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a las Licencias No Automáticas (LNA) que se aplica desde la Secretaría de Comercio Exterior.
Las medidas aplicadas que obligan a los importadores a hacer una declaración jurada de los bienes a importar, golpearán principalmente al sector de la confección, explicó a la prensa Eduardo Felippo, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El sector industrial “está sumamente preocupado” por las nuevas trabas argentinas, indicó.

"La disposición, además de ser una nueva traba extraarancelaria, podría ser bastante más complicada que las anteriores, porque –según tenemos entendido– le obliga a todo importador a hacer una declaración jurada de lo que piensa importar, con valores, por todo un año, y si se equivoca podría soportar alguna sanción. Conclusión: el tipo podría decidir importar lo menos posible, porque las cosas se complican”, aseguró Felippo.

En cuanto a los efectos, en el caso de Paraguay, puede ser muy grave para una serie de industrias que basan su crecimiento en la exportación, como la industria de las confecciones, y una industria maquiladora que fabrica un producto 100% paraguayo, informó el diario ABC.

“Esta maquiladora tiene, incluso, contratos en la Argentina para calzados industriales, pero su cliente le ha llamado para decirle que están ‘tratando’ de validar el contrato, debido a que es anterior a la presente medida, pero le advirtió que igualmente se les puede complicar la cosa. Al ministro Moreno lo único que le interesa es proteger a la industria argentina, sin pensar en las consecuencias que va a tener en otros países, sobre todo sobre sus ‘socios’ del Mercosur”, aseveró.

Felippo comentó que mañana se trasladará hasta Buenos Aires una delegación de funcionarios paraguayos, encabezada por el viceministro de Economía e Integración de la Cancillería, Manuel Cáceres, para tratar de revertir la actual situación, de forma a evitar que las medidas afecten a las exportaciones paraguayas al vecino país. Dijo que también hay movimientos desde el Brasil.