Tensión Con Londres
Se estrena "La Dama de Hierro"

Se estrena "La Dama de Hierro"
01/02/2012 | La película es una biografía de la ex premier británica Margaret Thatcher durante la guerra de Malvinas. En España no tuvo buenas críticas y en Inglaterra la izquierda ve la película como un instrumento de propaganda, mientras que los conservadores se quejan al ver en la gran pantalla los años de demencia senil de Thatcher. La polémica en Argentina.


Pensando en términos comerciales, no podría ser mejor la coyuntura local para promover el estreno del filme "La Dama de Hierro", una biografía de Margaret Thatcher, primera ministra de Gran Bretaña entre 1979 y 1990, y en consecuencia a cargo de ese país durante el llamado 'Conflicto del Atlántico Sur'.

Se estrenará mañana jueves (02/02) en todos los cines, en el marco de la escalada en el conflicto con Inglaterra por la soberanía de las islas Malvinas.

Margaret Hilda Roberts, viuda de Sir Denis Thatcher, nació en Grantham, Reino Unido, el 13 de octubre de 1925, y fue 1ra. ministra del Reino Unido, por el Partido Conservador, desde 1979 a 1990. Durante su administración, sus estrictas políticas conservadoras, la abolición del poder de los sindicatos y su dura retórica en oposición a la ex Unión Soviética le valió el apodo de "La Dama de Hierro". Es el nombre del largometraje.

La película fue dirigida por por Phillyda Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, quien recibió una nominación al Oscar por este trabajo, la película repasa la historia de la polémica 'dama de hierro' desde sus inicios en la política hasta e presente, a los 87 años, y afectada por la enfermedad de Alzheimer.

Quizás en otro momento la llegada a las salas cinematográficas nacionales de este film no hubiera pasado más allá de las típicas controversias televisivas. Sin embargo, este filme podría traer disturbios en los cines que se presente.

Las críticas la catalogaron como 'básica e incompleta' biografía, de un personaje histórico levanta polémica.

En Gran Bretaña, mientras la izquierda la ve como un instrumento de propaganda de los años de Thatcher; los conservadores, con el primer ministro David Cameron a la cabeza, se espantaron al ver a su héroe político, a su mito del siglo XX, disminuido por la enfermedad.

Es decir, mientras la izquierda ve la película como un instrumento de propaganda, los conservadores se quejan al ver en la gran pantalla los años de demencia senil de Tatcher

"Meryl Streep tiene una actuación fantástica. Pero no puedo dejar de preguntarme por qué se ha tenido que hacer ahora. Es más una película sobre el envejecimiento y elementos de la demencia que sobre una extraordinaria primera ministra", declaró Cameron.

Por su parte, la joven diputada Louise Mensch, en el pasado admiradora de Thatcher, opinó "Meryl Streep seguramente ganará un Oscar por su fantástico retrato", pero "se entra demasiado en la demencia de Thatcher y demasiado poco en sus logros". Para Michael Heseltine, rival de la Dama de Hierro y en cierta medida el hombre que provocó su caída, "la señora Thatcher fue una formidable primera ministra y hacer una película sobre su última etapa me parece de un mal gusto extraordinario". Y el historiador y cineasta David Torrance escribió en CNN que la cinta "debido a su simplismo y a la presentación aséptica de la obra de su gobierno” (...) “se va a convertir en una útil propaganda para el Partido Conservador", sobre todo entre una población joven que no ha conocido a Thatcher directamente.

Boyero, el crítico de cine del diario El País de España habló sobre la película:

"Lo más atractivo de la película -diría que lo único que justifica pagar la entrada- es ver a Meryl Streep capaz de intrepretar cualquier persojane. De interpretar cualquier acentro y hacerlo siempre verosimil. Sn este caso
es Margaret Thatcher en la época que ejerció de 'dama de hierro' y en la actualidad una mujer consumida por las alucinaciones, que ve aparecer a su marido y recuerda su historia.