REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
Siria: Rusia bloquea la resolución del Consejo de Seguridad

Siria: Rusia bloquea la resolución del Consejo de Seguridad
01/02/2012 | Al Assad, el presidente de Siria, todavía tiene un "amigo" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Rusia -que tiene derecho a veto- se opone al proyecto de resolución que impulsan occidente y la Liga Arabe y que propone la renuncia del líder sirio y la delegación del poder en el Vicepresidente a fin de iniciar negociaciones.


La mayoría de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Liga Árabe impulsaban el proyecto de resolución donde se proponía la renuncia del presidente de Siria, ante la negativa de Rusia que se negaba a inmiscuirse en el conflicto "interno" sirio.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, fue quien tomó la conducción de la iniciativa occidental, apoyada por la dirigencia de la Liga Árabe y los cancilleres británico y francés.

"Todos sabemos que el cambio está llegando en Siria. A pesar de las tácticas implacables, el reino del terror del régimen de Asad terminará y el pueblo de Siria tendrá la posibilidad de elegir su propio destino", dijo Clinton durante el debate.

Alemania, que es miembro de turno en el Consejo, y Reino Unido, que tiene puesto permanente, se han expresado en el mismo sentido.

Por su parte, el canciller francés Alain Juppé exhortó al Consejo de Seguridad a salir de su "silencio escandaloso", y el primer ministro catarí, Hamed ben Jassem al-Thani, habló en nombre de la Liga Árabe para pedir que la ONU detenga la "máquina de matar" de Al-Asad.

Rusia y China -que acusaron a los países occidentales de abusar de los mandatos de la ONU en su intervención en Libia- vetaron en octubre de 2011 un proyecto de resolución que condenaba al gobierno sirio.

A diferencia del caso de Libia, esta resolución sobre Siria no incluye una intervención militar de la Alianza Atlántica.

Sin embargo, para Rusia “el borrador occidental de resolución relativa a Siria en el Consejo de Seguridad no conducirá a una búsqueda de consenso”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov.

Ocurre también que la resolución en cuestión habla de “la grave preocupación por la continua transferencia de armas a Siria, que alimenta la violencia”, en una clara alusión a Rusia, que mantiene un puesto militar en el puerto sirio de Tartous, donde tiene unos 600 empleados de su Departamento de Defensa.

Este mes, Washington cuestionó a Moscú por enviar munición a Damasco y haber aprobado una venta de 26 aviones de entrenamiento Yak-130, según reveló el diario ruso Kommersant, aunque el Kremlin justifica esas transacciones como acuerdos asumidos antes de la campaña de represión de Al Assad.

Tras la partida de la misión de observadores, la Liga Árabe afirmó que tiene pruebas de las masacres del gobierno de Bashar Al Assad.