Termina La Feria Judicia
Causas más importantes de un 2012 recargado

Causas más importantes de un 2012 recargado
30/01/2012 | Después del "OyarCaribe", el juez Oyarbide deberá tomar varias decisiones. Investigación sobre Macri. Qué pasa con Schoklender.



Oyarbide, Schoklender, Servini y Macri. Comienzan a moverse las causas judiciales. | Foto: DYN - Telam
 

A partir de mañana los pasillos judiciales volverán a ser lugar central de las noticias en la Argentina. Es que termina la feria y habrá novedades con causas calientes que preocupan tanto al Gobierno nacional y al de la ciudad de Buenos Aires.

El centro de todas las miradas estará puesto en Norberto Oyarbide, quien deberá tomar cartas en la investigación en torno a Sergio Schocklender y su participación en la fundación Madres de Plaza de Mayo, que dirige Hebe de Bonafini. Además, deberá decidir si queda al frente o si se aparta de la investigación que podría abrirse por las acusaciones de Lorena contra su padre, Raúl Martins, por supuesto proxenetismo, trata de personas y pago de sobornos, según informó Ámbito Financiero.

El mismo juez también está a la espera de que la fiscalía de Eduardo Taiano se pronuncie sobre la elevación a juicio que presentó a fines del año pasado por la causa de supuesto tráfico de medicamentos truchos, que tiene como principal imputado al sindicalista de La Bancaria, Juan José Zanola.

Campaña. Está previsto también que la jueza federal María Servini de Cubría indague a Jaime Durán Barba, consultor del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en la causa en la que se investiga una supuesta "campaña sucia" contra el excandidato a ese cargo Daniel Filmus. Además, es posible que la causa de Martins caiga en su despacho si es que Oyarbide se excusa.

Otro que seguramente deba pasar por Comodoro Py es el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime en una causa que lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito. Por último, quien también tendrá trabajo ni bien llegue a su despacho es el juez federal Ariel Lijo quien investiga el supuesto pago de sobornos a funcionarios para obtener la licitación para la digitalización de los DNI, durante el Gobierno de Carlos Menem.

El juez de Instrucción Eliseo Otero deberá pronunciarse sobre el extenso pedido de indagatorias que presentó el fiscal Sandro Abraldes en el caso que investiga los asesinatos de Bernardo Salgueiro y Rosemarie Chura Puñaque, que se produjeron durante la toma del Parque Indoamericano en diciembre de 2010.

Ferreyra. El 22 de febrero próximo comenzará el inicio del juicio contra el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y otros nueve detenidos por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Ese mes también se iniciarán los alegatos en el juicio por el robo de bebés en la dictadura militar ante el Tribunal Oral Federal 6.

Parece que finalmente se fijará una fecha para el comienzo del juicio oral contra la exministra de Economía Felisa Miceli, procesada por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho, causa a cargo del Tribunal Oral Federal 2.