Analizaron Zonas
Puerto en el sector Paraná Medio

Puerto en el sector Paraná Medio
29/01/2012 | Una consultora presentó los resultados del estudio encargado por el Gobierno provincial y que cuenta con el apoyo principal de productores arroceros y recientemente se adhirieron madereros, citrícolas y de canteras de piedras; las localidades propuestas son Bella Vista, Lavalle y Goya. Entre otras alternativas, se propone sumar la carga y descarga de combustible. El puente entre Lavalle y Avellaneda será clave a tal efecto.

 Se presentó un estudio de alternativas para la ubicación de un futuro puerto en la zona del Paraná Medio ante autoridades de los ministros de Producción, Trabajo y Turismo, de Obras Públicas y de productores de distintos sectores que promovieron la demanda.
La reunión se realizó en las instalaciones del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y estuvo a cargo de técnicos de la Consultora IBC SRL, firma a la que se le encargó el estudio del proyecto que busca transformarse como herramienta de desarrollo para la producción provincial.
El encuentro, que también sirvió para sugerencias e intercambio de opiniones entre las partes, fue presidido por los titulares de las respectivas carteras, Jorge Vara y Aníbal Godoy, y participaron representantes de los sectores arrocero, maderero, citrícola y de canteras de piedras, además de funcionarios provinciales.
Cabe recordar que la iniciativa surgió sobre todo desde el sector arrocero que busca darle mayor competitividad a su producto. En este contexto, el estudio presentado analizó puntualmente la reformulación de los existentes puertos de Goya y Bella Vista y la generación de otro en Lavalle. Las alternativas que se manejan para la instalación del puerto prevén aspectos claves como el canal de navegación, en cuanto a batimetría y profundidad; la topografía; extensión de zona costera; salida a ruta; la incidencia de zonas urbanas y el impacto ambiental y social.
Además se busca una misma zona por la cercanía de las localidades involucradas, y se contempla el impacto social y económico sobre cada una de ellas, y también los posibles volúmenes de carga. Entre ellas, se previeron los de arroz, productos variados de madera y citrus, así como la descarga de fertilizantes y se sugirió incluir la carga de piedras para abastecer a provincias vecinas, ya que Corrientes cuenta con importantes antecedentes y materia prima para proveer tonelajes significativos.
También surgieron propuestas para sumar la carga y descarga de combustible. Esta posibilidad generaría la necesidad de la instalación en la zona de puerto de una planta de combustible como centro de distribución para la zona centro-Sur de la provincia.
Por otro lado, se subrayó la futura construcción del puente interprovincial entre Lavalle y Avellaneda, que potenciaría al puerto como zona de carga ya que presenta ventajas naturales respecto al de Reconquista.
Como resultante de la presentación, se elaboró un documento oficial con un resumen de la exposición y del estudio para ser enviados a los municipios de Goya, Bella Vista, Lavalle y Santa Lucía, como también a los sectores productivos participantes.