COMPLICADO ESCENARIO 2012
La crisis ha llegado y se busca culpables

La crisis ha llegado y se busca culpables
28/01/2012 | En el pasado reciente, Cristina Fernández y sus seguidores afirmaron la crisis externa no afectaría a la economía argentina. Ahora, ellos explican que las restricciones locales son culpa de la crisis externa pero la adhesión a su mentira es escasa. Por eso buscan su defensa favorita: encontrar culpables, descubrir conspiraciones, denunciar traidores...


. El Frente para la Victoria busca un discurso para explicar sus errores de política económica y su insensatez de haber malogrado todo 2011 para ejecutar rectificaciones indispensables.

De enero a diciembre, los oficialistas rechazaron que la inflación fuese un problema pero la dinámica de los precios devoró el tipo de cambio real, consumió competitividad de la economía, abarató las importaciones y destruyó la pirámide de precios relativos.

De enero a diciembre, ellos rechazaron que el gasto público fuese excesivo, mencionando falsos conceptos de justicia social y negándose al debate acerca de la ineficiencia en su asignación. Ahora, resulta que ya no pueden financiarlo en una economía construida en base a impuestos que gravan el consumo, que declina, y la desmejora del precio de los commodities de exportación agrícola.

De enero a diciembre, ellos, mientras reclamaron el sufragio a argentinos que aceptaron dárselo, apostando a una economía de salarios indexados pero sin reglamentar el deslizamiento de los otros precios, y así han complicado la rentabilidad empresaria en muchos sectores.

De enero a diciembre, ellos rechazaron reconstruir la bancarización más allá del mercado de tarjetas de crédito (de tasas de interés onerosas), porque especularon a que el dinero fuese al consumo, y ahora resulta que tienen problemas con la confianza en el sistema bancario. Y encima van sobre sus ganancias...

De enero a diciembre, ellos realizaron diversas concesiones a los sindicalistas, más allá de la lógica de la Administración del Estado, y resulta que ahora los amenazan con quitarles las obras sociales.

En fin, habrá mucho para explicar en los próximos meses.

Por ahora, algunos datos.

Adrián Simioni en el diario La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba:

"No hay nada más lindo que poder odiar a pata tendida a petroleras, mineras y sojeros.

Siempre tienen comprados todos los boletos.

(...) con un discurso pletórico de ironías, Cristina Fernández nos dio el gusto con las petroleras.

Y ella se dio el gusto de explotar los bajos instintos de una porción importante de la sociedad, que mira el mundo a través de fuertes prejuicios antiempresariales.

Siempre reditúa hablar mal de “los malos”.