MUNICIPIO CAPITAL
Se viene un nuevo debate por el tarifazo

Se viene un nuevo debate por el tarifazo
28/01/2012 | Por segundo año consecutivo, la Municipalidad propone actualizar el costo de los tasas y ratificar una reforma tributaria. Ayer cerró la inscripción para la audiencia pública, y apenas 11 personas se anotaron para dar su punto de vista sobre el proyecto.

 

 

Escaso movimiento en la mesa de entradas del Concejo Deliberante.
A diferencia del año pasado, cuando cerca de 70 personas se anotaron para dar su parecer respecto de la iniciativa municipal de elevar el costo de las tasas municipales e impulsar una profunda reforma tributaria, en esta oportunidad, no llegó a una docena el número de contribuyentes que se interesó en el proyecto y realizará aportes durante la audiencia pública a desarrollarse el jueves que viene. Ese día también se inaugurará el periodo de sesiones extraordinarias.
Ayer fue el último día para inscribirse, y aunque varios más retiraron una copia de la ordenanza de actualización tarifaria, sólo 11 formalizaron su intención de ser oradores durante la audiencia pública que tendrá lugar en el recinto el próximo jueves 2 de febrero, desde las 8 de la mañana. En este sentido, desde el Concejo Deliberante capitalino precisaron que el lunes se conocerá la lista completa de personas inscriptas y cuál será el orden de participación, “hay varios particulares y otros que son representantes de entidades”, anticiparon. Has-ta el momento se desconoce si los directivos de la Asocia-ción de la Producción, Indus-tria y Comercio de Corrien-tes (Apicc) y de otras instituciones como la FEC y la Feccor formarán parte de esta instancia exponiendo su re-sistencia a la tasa comercial.
Es cierto también que ese mismo día, aunque por la tarde, darán inicio las extraordinarias con un temario que incluye justamente el tratamiento de la ordenanza Tarifaria y Código Fiscal 2012. De esta manera, después de concretada esta au-diencia pública de carácter no vinculante, el expediente deberá pasar por una segunda lectura en las comisiones de Legislación y Hacienda, y una vez que obtenga despacho favorable, se votará su aprobación o rechazo.
Es posible reflejar que va-rios concejales opinaron respecto al escaso interés de los contribuyentes a la hora de participar en este debate. Al respecto, desde el sector oficialista aseveraron que la poca cantidad de inscriptos se debía a que la mayoría de los vecinos estaba de acuerdo con la actualización del costo de las tasas porque confiaban que lo recaudado va a parar a obras.
Por su parte, desde el bloque opositor interpretaron que la pobre participación de los vecinos se debía a que la audiencia es no vinculante y al hecho de que el oficialismo cuenta con la mayoría calificada para aprobarlo sin el aval de sus pares que ya dejaron en claro que sus re-paros se centran en la aplicación de la tasa de seguridad e higiene.