SEMANA CLAVE PARA UNA FUTURA DISCUSIÓN DE SUELDOS
Gremios buscarán reunirse con Macció para apurar agenda 2012

Gremios buscarán reunirse con Macció para apurar agenda 2012
28/01/2012 | Serían reuniones informales para fijar una agenda de temas prioritarios: salarios, cuestiones laborales y el aspecto psicopedagógico. Hay expectativas por las paritarias nacionales y la reglamentación de la ley local.

 

 

Los sindicatos piden que los salarios se discutan en el ámbito de la Ley de Paritarias y piden celeridad en su reglamentación.
La próxima semana un grupo de gremialistas tratará de reunirse de manera informal con funcionarios del Ministerio de Educación para fijar una agenda de temas prioritarios para este año. Salarios, cuestiones laborales y el aspecto pedagógico, serían los temas fundamentales a discutir durante el periodo lectivo.
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) iniciará desde el lunes tratativas para reunirse con funcionarios de Educación. El objetivo es lograr fijar en la agenda 2012 temas prioritarios como Ley de Pa-ritarias, cuestiones laborales y el aspecto pedagógico.
En tanto y mientras esperan que la Nación convoque a paritarias para discutir el salario básico de los docentes, José Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), insistió en que "antes de discutir localmente cualquier suba sa-larial es necesario reglamentar la Ley de Paritarias". El sindicalista dijo que es muy pronto para anunciar qué porcentaje de aumento de sueldos le pedirán al Gobierno provincial.
"Estamos a la expectativa de la paritaria nacional, que se realizará la próxima semana, sin fecha a confirmar aún", explicó Gea.
Reiteró además que a nivel nacional el pedido de aumento salarial rondará el 25 y 30 por ciento, siempre teniendo en cuenta la tendencia inflacionaria.
A nivel local, en cambio, el sindicalista dijo que las cosas serán diferentes, pero el pedido será que el aumento beneficie a todos los docentes. "Sucede que tenemos muchas sumas en negro y el blanqueo siempre beneficia a unos por sobre otro", detalló.
Gea insistió en que es necesario que la discusión salarial se dé en el ámbito de la Ley de Paritarias.
"La ley obliga a ambas partes a sentarse y negociar, de lo contrario debemos presentar notas y esperar ser recibidos", sostuvo.
"Si no se discute en el ámbito de las paritarias, tendremos otra ronda de negociación en junio o julio", recordó el sindicalista.

ATE insiste
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la próxima semana solicitará una audiencia con el Gobernador para hablar acerca del petitorio que el gremio entregó a principios de mes.
En cuanto a la reglamentación del Convenio Colectivo de Trabajo, que entre otras cosas fija paritarias para discutir salarios, se insistió en que "es necesario empezar la discusión para analizar su reglamentación".
ATE reclama además el "inmediato cumplimiento del compromiso firmado con la Nación para combatir el empleo no registrado y la evasión fiscal".
"El compromiso al que hacemos referencia es una condición que debe ser cumplida, ya que en caso contrario la Provincia quedará excluida del Programa Federal de Desendeudamiento", explicaron los sindicalistas.
Los gremialistas exigen que "se ordene que la jefatura de personal de cada organismo haga un relevamiento de todo el personal que presta servicios en la Administración Pública".