Política
Alerta en la Región por aumento en casos de Dengue en países limítrofes

Alerta en la Región por aumento en casos de Dengue en países limítrofes
28/01/2012 | Sin circulación viral autóctona, en el NEA se notificaron 309 casos, según detalla un informe del Ministerio de Salud de la Nación. Aunque en el país la enfermedad está controlada, preocupa la situación del otro lado de la frontera. En Brasil dieron positivo más de 742 mil muestras.

 

Desde el 3 de julio de 2011 al 17 de enero de 2012, de los 689 casos estudiados en 16 provincias, 538 resultaron descartados y 137 se encuentran en estudio. En total se registraron tres casos confirmados, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En Argentina no existen zonas con circulación viral autóctona de dengue. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación alertan sobre la situación en los países limítrofes como Bolivia donde se registraron más de 38 mil casos y en Brasil se confirmaron más de 742 mil en el último semestre. El NEA es la región con más notificaciones de la enfermedad.
Si bien la región fue la que mayores notificaciones registró, hasta dos días después de la primera quincena de enero no se confirmó ninguna. De julio del año pasado hasta el 17 de enero las autoridades sanitarias del NEA informaron 309 casos, de los cuales 50 permanecen en estudio y 256 fueron descartados, según informó el Ministerio de Salud de la Nación a través de su Boletín Integrado de Vigilancia pu-blicado el pasado 24 de enero.
Misiones es la provincia donde mayores notificaciones se observaron con un total de 208. Sin embargo, se descartaron 183 y 25 se encontraban en estudio. Estos se concentraron en Montecarlos, El Dorado y Posadas. En Formosa, por su parte, dieron negativas 26 muestras. En Chaco se desestimaron 40 y 19 están en análisis, mientras que tres fueron consideradas como casos probables.
Corrientes está libre de circulación viral autóctona. En el período comprendido por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, se notificaron 13 casos, se descartaron siete y seis están en estudio. Estos se concentran en las localidades de Capital, Empedrado, San Miguel y Santo Tomé. Vale mencionar que no se registraron muestras positivas, ni éstas, hasta el momento, fueron consideradas como probables.
En lo que va del semestre sólo se confirmaron dos en Capital Federal y uno en Tucumán. Por este motivo, la enfermedad se mantiene controlada, en comparación con el brote del 2009. El alerta, no obstante, viene del otro lado de la frontera. En recorrida por el Norte argentino, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur aseguró que “la situación en el país vecino de Bolivia es preocupante, por eso estamos trabajando y redoblando los esfuerzos en las provincias que limitan con Paraguay, Brasil y Bolivia”. Allí se notificaron más de 38 mil muestras y se confirmaron más de 7 mil. En Brasil, en tanto, dieron positivos 742.364 análisis.
“En nuestras fronteras hay una migración importante de personas, por eso hay que estar muy alertas en la detección de pacientes sospechosos, y ante la confirmación de uno o más casos, en el bloqueo de foco para interrumpir la circulación del virus del dengue”, agregó durante una visita a Salta.
Por ello, las autoridades sanitarias locales recomiendan tomar las medidas necesarias para evitar la formación de reservorio de larvas, manteniendo patios limpios y ordenados. La cartera sanitaria provincial, en tanto, realizó trabajos de bloqueo en eventos de gran afluencia como la Fiesta Nacional del Chamamé.