Propuesta De Piñera
Chile cambia textos escolares para no hablar de "dictadura"

Chile cambia textos escolares para no hablar de "dictadura"
05/01/2012 | El ministro de Educación justificó la modificación por "gobierno militar".



Augusto Pinochet. | Foto: AFP
 

El ministerio de Educación de Chile cambió la expresión "dictadura" por la de "gobierno militar" para referirse a la pasada dictadura de Augusto Pinochet en los textos escolares, confirmó este miércoles el jefe de esa cartera, Haral Bayer.

El cambio fue propuesto por el Ejecutivo, a cargo del presidente Sebastián Piñera, y aprobado por el Consejo Nacional de Educación el pasado 9 de diciembre, aunque trascendió sólo este miércoles en medios locales.

El ministro de Educación, Haral Beyer -que asumió hace una semana como segundo titular de esa cartera en cinco meses-, confirmó el cambio, al explicar que se buscó usar una "palabra más general" para referirse a ese período de la historia chilena, entre 1973 y 1990.

"Esto no tiene que ver con adherentes ni con detractores, tiene que ver con expresiones que se usan habitualmente en estos currículos en distintas partes del mundo", dijo el ministro, quien señaló personalmente no tener problema en reconocer que se trató de "un régimen dictatorial". La modificación se hará efectiva tanto para los textos de lenguaje como de historia, entre primero y sexto básico.

La derecha chilena, que regresó al poder tras 20 años con el presidente Sebastián Piñera, fue el sostén ideológico de la dictadura de Augusto Pinochet, que se inició el 11 de marzo de 1973 tras derrocar al gobierno del socialista Salvador Allende, señala la agencia de noticias AFP.

En tanto, de acuerdo a una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), un promedio de una de cada diez personas está de acuerdo con que "las muertes durante el régimen militar fueron un mal necesario para impedir el comunismo". Esa opinión es mayoritaria entre quienes se declaran como votantes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI), los partidos de Gobierno. El sondeo de CERC reveló además que el 11 por ciento de los chilenos considera que Miguel Krassnoff, uno de los torturadores más crueles de la dictadura, es inocente y no cometió crímenes contra los derechos humanos.

La dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.