¿Virus Informático?
La muerte de Fidel en Twitter

La muerte de Fidel en Twitter
03/01/2012 | El rumor sobre la muerte del líder cubano Fidel Castro, propagado vía Twitter, podría en realidad cargar con un virus informático, según informa algunas compañías de seguridad. El rumor de su muerte coincide con el 50 aniversario de la pena de excomunión que el papa Juan XXIII aplicó al máximo líder cubano y con la visita de Benedicto XVI a Cuba.

 

El rumor de la muerte de Fidel Castro se ha propagado como la pólvora en Internet. La red social Twitter se ha inundado de mensajes con el hagstag #fidelcastro. Pero lo que podría estar detrás es un virus informático. Por lo menos dos empresas internacionales lo han confirmado: Websense y Naked Security.

“No solo los vientos frescos de septiembre tocan ya La Habana. Cierto rumor de NOTICIA largamente postergada también. Será verdad?”, escribió la bloguera cubana Yoani Sánchez. Miles de tuiteros se preguntan lo mismo.

La mayoría de mensajes en Twitter expresaban incredulidad, pero algunos citaban fuentes de Cuba Press, desde donde habría partido la confirmación extraoficial de la noticia.El sitio español 20minutos. es se puso en contacto con este medio, situado en Miami, que ha desmentido que supieran nada sobre el fallecimiento de Castro.

El rumor de su muerte coincide con el 50 aniversario de la pena de excomunión que el papa Juan XXIII aplicó al máximo líder cubano, allá por los años sesenta. Y con el viaje de Benedicto XVI a la isla caribeña, después de su visita a México.

Castro fue excomulgado después de declararse marxista-leninista y anunciar que conduciría a Cuba al comunismo, en su histórico discurso de 2 de diciembre de 1961, además de mostrar su hostilidad manifiesta hacia la religión católica con la expulsión de 131 sacerdotes y el cierre de escuelas religiosas.

“Mi teléfono no para. Todos preguntan si es verdad que Fidel Castro está muy grave. NO SE, si es así los cubanos seremos los últimos en enterarnos”, agregó la afamada bloguera.
Pero lo que parece una broma de mal gusto, podría ocultar la verdadera causa del TT en Twitter: La empresa de seguridad Naked Security alertó que podría tratarse de un virus. El mensaje no habría sido publicado por la web 24.horas.cl, sino por otra página que usurpó al medio.

A estos rumores se sumó el 29 de agosto las informaciones del periodista venezolano Nelson Bocaranda, que en su web Runrun.es se preguntaba si la enfermedad de Fidel Castro habría sido el motivo por el que el presidente Hugo Chávez había cancelado su viaje a Cuba para tratarse del cáncer que padece.

“La salud de Fidel Castro se complica, por enésima vez, y eso hace que el presidente venezolano Hugo Chávez decida no ir a Cuba para seguir con su tratamiento de quimioterapia”, dijo Bocaranda en su escrito, que también publicó como columna en El Universal de Venezuela. Días antes el periodista había compartido con sus seguidores en Twitter que “el ex presidente cubano había amanecido algo mal y sufrido algunos momentos de inconsciencia total”.

“Es realmente un virus informatico lo que está detrás de la noticia de la supuesta muerte del ex dictador cubano Fidel Castro. No es la primera vez que la supuesta muerte de Fidel Castro es utilizada como gancho de los virus informáticos. El pasado mes de enero el fantasma de Fidel volvió a salir a paseo por el buzón de entrada de varios usuarios. En esta ocasión su camarada Hugo Chávez le acompaña en una morbosa imagen, el mandatario venezolano aparece llorando junto al féretro de Castro, al abrir el correo se descarga un peligroso troyano”, dijo El País.

Cita otra fuente: la empresa Websense, especializada en temas de seguridad de Internet, ha distribuido la advertencia de que este correo se difunde como “una mala noticia”.
El correo viene acompañado de una fotografía trucada en la que se lo ve a Castro supuestamente dentro de un ataúd. En países de América Latina se ha incluido el logo de algunas cadenas de televisión como Univisión para despistar a las eventuales víctimas. El engaño se realiza prometiendo un vídeo de Hugo Chávez llorando junto al féretro.