CLAVES DE UN AÑO QUE COMIENZA
2012: Déficit nacional, desequilibrio provincial

2012: Déficit nacional, desequilibrio provincial
02/01/2012 | De acuerdo a un informe privado, la persistencia de problemas fiscales del Estado Nacional podría influir en la generación de "desequilibrios" en las finanzas de las provincias durante este año. El documento también advierte que la prórroga otorgada por el Gobierno para el pago de sus deudas no altera el desfinanciamiento de las mismas.

La persistencia de "problemas fiscales" del Estado Nacional podría influir en la generación de "desequilibrios" en las finanzas de las provincias durante 2012, según revela el último informe de Coyuntura el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.

"En relación a las Provincias existe la posibilidad de que en el transcurso del año 2012 se generen desequilibrios entre egresos e ingresos, de continuar los problemas fiscales nacionales", menciona el documento que también señala que en 2011 las cuentas nacionales finalizaron con un "déficit primario y financiero".

También recuerda que el Gobierno Nacional "ha tomado la decisión de prorrogar el periodo de gracia para el pago de la deuda reprogramada en el año 2010 y que ahora se extiende por dos años más". Pero advierte que "si bien el hecho es importante para la mayoría de las Provincias el cuadro general de desfinanciamiento del gasto público se mantiene".

Está claro que el período de gracia extendido por el Gobierno para que las provincias paguen sus deudas con el Estado Nacional no alcanza para aliviar sus tensiones fiscales. Distintas provincias ya incluyeron en sus proyecciones para 2012 ajustes y aumentos tributarios para superar el déficit, aún con el riesgo de generar crisis sociales.

 

La legislatura de Santa Cruz intentó aprobar los proyectos de ley para declarar la "emergencia económica" y una reforma previsional para cubrir el rojo de la Caja de Previsión, rebajar salarios y conculcar derechos. La de emergencia propone achicar el gasto público con el previsible impacto en los vecinos. En el proyecto de emergencia económico del gobernador DanielPeralta se busca aumentar la presión tributaria en todos los escalones productivos de la provincia.

En Mendoza, el flamante gobernador Francisco 'Paco' Pérez ya avisó que durante cualquier año de su gestión no habrá cuentas públicas que arrojen un saldo positivo y es más: pide endeudarse para achicar el rojo. El gobernador pidió autorización para endeudarse no sólo en 2012, que habrá que salir a buscar $2.445 millones, sino también los tres años siguientes. También hay una instancia de ajuste: para el próximo año se proyecta el congelamiento de los salarios de los empleados estatales, la revisión de los contratos del Estado, la eliminación de la "tasa cero", el incremento de los ingresos brutos a diferentes actividades y a los profesionales.

>En Córdoba, Juan Schiaretti le dejará una pesada herencia a José Manuel de la Sota: $17 mil millones en rojo. Por eso De la Sota impulsó en la Legislatura provincial –con luz verde del kirchnerismo– un fuerte ajuste del gasto público y una importante suba de impuestos.

>En la provincia de Buenos Aires sigue la tensión con los trabajadores estatales y docentes por cuestiones salariales. Daniel Scioli tiene un presupuesto aprobado con un déficit de $ 6.600 millones que podrían trepar a más de $15.000 millones si se otorgan los aumentos de salarios públicos que deberán ser actualizados el año próximo.


El país: inflación y subsidios

En lo que se refiere al panorama nacional, el documento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, cuyo contenido fue divulgado en distintos medios de esa provincia, señala que en un marco de "incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial" en la Argentina "los temas más relevantes siguen siendo la situación fiscal de las finanzas nacionales" que cierra 2011 con "déficit primario y financiero" y la inflación "de precios de bienes y servicios".

Sobre el tema precios el informe destaca que la inflación "puede hacerse notar más aún por la eliminación de los subsidios, particularmente a combustibles y energía". La quita de subvenciones para los servicios de electricidad, agua y gas rige desde el 1/1 y afecta, en una 1ra etapa, a 278.000 familias de barrios de mayor poder adquisitivo de Ciudad de Buenos Aires, y los barrios privados de todo el país. Los costos en sus facturas se incrementarán hasta 350%. Además comienza el envío de cartas a quienes deben justificar si mantienen el beneficio.

Entre los temas relevantes el documento también menciona "el atraso del tipo de cambio que se controla con medidas administrativas de la Afip, que en la práctica llevaron a reducir el mercado de compra de la divisa norteamericana".