Política
Crisis política en Santa Cruz

Crisis política en Santa Cruz
31/12/2011 | El diputado del FPV santacruceño, Rubén Contreras, confió en que se recompondrá la situación; "En caliente se dijeron un montón de cosas", agregó sobre la fisura con La Cámpora.

 

 

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura santacruceña, Rubén Contreras, sostuvo hoy que no cree que el gobernador Daniel Peralta vaya a renunciar y se mostró confiado en que se recompondrá la situación en el oficialismo, luego de las internas que se generaron por el plan de ajuste promovido por el gobierno provincial.

Además, Contreras confirmó que se acordó con los gremios un impasse y aseguró que "muchos representantes sindicales están dispuestos a sentarse a dialogar para luego elevar a la Cámara de Diputados un proyecto consensuado".

Luego de los violentos incidentes que dejaron 21 heridos en los enfrentamientos y la renuncia de funcionarios, el oficialismo acordó con los gremios postergar hasta marzo el debate en la Legislatura de la reforma previsional.

El jueves último, estatales santacruceños se enfrentaron con la Policía durante una manifestación contra el ajuste económico impulsado por Peralta que debía tratarse en la Legislatura provincial, que finalmente se suspendió a raíz de los serios incidentes que dejaron un saldo de más de 20 heridos.

Contreras, en diálogo con radio El Mundo, admitió que las reformas económicas debieron haber "sido consensuadas con los trabajadores y tomarse por lo menos 60 días, pero se quiso hacer en 48 horas".

Al ser consultado si el gobernador Peralta renunciará si no recibe el apoyo de la presidenta Cristina Kirchner, el legislador respondió: "Yo creo que no".

"Antes del 23 de octubre para todo el Frente para la Victoria y distintos sectores, Peralta era el mejor gobernador. Fue con la boleta de Cristina presidenta. Todo esto se puede recomponer", consideró.
Tensión interna

Los incidentes abrieron un grieta al interior del bloque oficialista en la provincia. Los diputados de La Cámpora anunciaron su retiro al apoyo del gobierno de Daniel Peralta y uno de ellos, Matías Bezzi, en declaraciones periodísticas, criticó duramente al gobierno provincial y aseguró que su agrupación no estaba de acuerdo con la reforma.

Dos ministros y media docena de funcionarios presentaron sus renuncias, pero, ante la continuidad de los feriados, hasta el martes próximo no se sabrá cómo seguirá el gabinete provincial, después del desaire de la agrupación que lidera Máximo Kirchner, que se encontraba ayer en esta ciudad.

Tras admitir que hubo diferencias en el bloque y amenazas de renuncias de diputados de La Cámpora, hoy Contreras también manifestó su optimismo en que se "recompondrá hablando" esta situación, puntualizó que a él como presidente del Frente para la Victoria en la Legislatura, "nadie le ha comunicado" dimisiones.

"En caliente se dijeron un montón de cosas. Hoy en Santa Cruz la situación es normal. Peralta tiene el 54 por ciento de los votos, legitimado como gobernador, así que se puede recomponer", insistió Contreras.

Sobre este punto, el diputado santacruceño recalcó: "Hay que barajar y dar de nuevo".

"Todo esto produjo un desequilibrio financiero importante por los bloqueos en los yacimientos durante 90 días, donde la provincia perdió más de 400 millones de pesos, y esta es plata que no se recupera más"..