Gendarmería Y Migraciones
Controles fronterizos para evitar el tráfico de niños

Controles fronterizos para evitar el tráfico de niños
31/12/2011 | Se aplicarán en las salidas por Paso de los Libres y Santo Tomé. Destacaron que el DNI no tiene fecha de vencimiento.


Con la premisa de proteger a los niños y evitar la trata de personas, agentes de la Dirección Nacional de Migraciones con apoyo de la Gendarmería Nacional intensificarán los controles en los pasos fronterizos para hacer cumplir las disposiciones de entrada y salida del país de menores de 18 años, sean argentinos o extranjeros con residencia permanente, temporaria o precaria. ‘Estos controles se aplican todos los años y se solicita la presentación de algunos documentos sobre todo en el caso de menores‘, dijo  Félix Pacayut, director Nacional de Migraciones para Chaco y Corrientes.
Las inspecciones de los agentes de Migraciones abarcarán los pasos fronterizos que existen en Corrientes como ser Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-São Borja.
En caso de viajar y pasar por esta zona, Pacayut recalcó que los menores deben portar libreta de familia, certificado de nacimiento o acta de nacimiento y estar acompañados por ambos padres. En caso de que uno o ambos no viajen con el chico/a deben tener una autorización ante escribano público - protocolizada por el Colegio de Escribanos- de el o los padres ausentes.
Asimismo, Pacayut aseguró ‘nos están consultando mucho sobre la pérdida de validez del DNI (verde) y por este medio sería importante informar a la población que no tiene fecha de vencimiento y se puede viajar a cualquier lado portándolo. Además se puede viajar con el DNI nuevo o la cédula federal. ‘Lo que sí tienen fecha de vencimiento el 15 de marzo son las libretas de enrolamiento y, por supuesto, la cédula federal que tiene vigencia por cinco años‘, agregó.