Política
Diversificación productiva en Corrientes

Diversificación productiva en Corrientes
31/12/2011 | Si bien hubo pocos avances este año, para marzo se prevé el inicio de la plantación de las variedades de limón que permitirán diversificar sus actividades a horticultores. Antes se capacitará a productores, viveristas y técnicos.


Durante 2011 se presentó el documento del plan estratégico para el sector citrícola, basado fundamentalmente en el fortalecimiento de la cadena de valor para mejorar la producción, la calidad y la sanidad. Dentro de este plan, se encuentra el programa Procitrus, destinado a la diversificación hacia esta producción para mejorar la rentabilidad de los horticultores de los departamentos Lavalle, Bella Vista, Saladas, Mburucuyá y San Miguel. Si bien durante el año solamente se concretó el 30% de las acciones, desde el Ministerio de la Producción consideraron que se trata de pasos fundamentales, que permitirán la plantación de 100 hectáreas en marzo.
El Procitrus se implementa con el objeto de trabajar en conjunto entre productores de pequeña escala, apoyar la diversificación productiva solicitada constantemente por la zona de Lavalle e incorporación de tecnología de producción citrícola en la Cuenca Centro-Oeste de Corrientes.
En este sentido, el convenio con el Ministerio de Agricultura de la Nación logró el desembolso de $3,8 millones, promocionando la regularización de los viveristas, el uso e implantación de material de propagación certificado, instalación de riego presurizado, monitoreo de fenología y plagas e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas.
La directora de citricultura en la Unidad Operativa de la Producción (UOP), Cecilia Briend, comentóque el estado de avance del programa es de alrededor del 30%. “Si bien hubo demoras y parece que es poco, se lograron los pasos más importantes y pudimos solucionar problemas que encontramos en pleno proceso”, comentó la funcionaria del Ministerio de la Producción.
En este sentido, la funcionaria explicó que las demoras se produjeron, principalmente, porque los fondos de Nación llegaron recién en septiembre, y fue allí cuando debieron comenzar a implementar los primeros pasos del programa que está vigente desde principios de año.
El arribo de los recursos provenientes de convenios con el Minagri permitió la firma de dos convenios con el Inta Bella Vista para fortalecimiento del Centro de Incremento Regional (banco yemero), y se compraron 200.000 yemas certificadas que proveerán la cadena de producción de plantines citrícolas del mencionado proyecto, y fortalecimiento del Centro de Capacitación del Inta.
Briend comentó que en principio, se inscribieron para participar del programa alrededor de 100 productores, pero con el correr de los meses ese número se redujo a 20, “los que más daban con el perfil que buscamos”, señaló la funcionaria.
Asimismo, adelantó que para los primeros meses del año que comienza mañana se realizarán las capacitaciones a viveristas y productores, que estarán a cargo del Inta Bella Vista. Y para marzo de prevé el inicio de las plantaciones, con alrededor de 100 hectáreas. “La idea es completar las 150 hectáreas para la segunda época de plantación del año, entre agosto y septiembre”, explicó Briend.