CONTINUAN LAS DECLARACIONES CONTRA TRANSNEA
Energía: el Gobierno pidió por la estatización de la distribución

Energía: el Gobierno pidió por la estatización de la distribución
29/12/2011 | El subsecretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti, se reunió con el ministro de Planificación chaqueño donde trataron el servicio de Transnea. Ambos funcionarios pidieron que el transporte de energía pase a manos de los Estados provinciales. Desde la empresa Transener deslindaron responsabilidades en los cortes.

 

 

El funcionamiento de los transformadores y la distribución de energía siguen generando cruces entre el Gobierno y Transener.
Luego de los cortes de energía eléctrica sufridos el miércoles 21 y jueves 22 de diciembre en Corrientes y otras provincias vecinas, continuaron las declaraciones por parte del Gobierno de la Provincia contra la empresa encargada de la distribución troncal de energía Transnea sobre las responsabilidades en cuanto al suministro energético. Funcionarios de la cartera de Energía provincial señalaron que se encuentran en conversaciones con sus pares del Chaco para analizar medidas que mejoren la situación actual del panorama energético y en la cual estaría el reclamo que el transporte de energía quede en manos de los Estados provinciales.
Anteriormente desde la empresa Transener expresaron no haber tenido responsabilidades con los cortes de la semana pasado y deslindó la responsabilidad en la empresa distribui-dora local -en este caso la Dirección Provincial de Energía de Corrientes- y la transportista troncal local (Transnea).
El subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti ayer se reunió con el ministro de Planificación del Chaco, in-geniero Omar Giudice, donde coincidieron en que no existen, ni realizan trámites vinculados con la concesión de Transener, por parte de ambos estados provinciales. El en-cuentro giró en torno del corte en el servicio de electricidad padecida en ambas orillas el 22 de diciembre, a raíz de ave-rías en redes que finalmente terminan en la apertura o el desenganche de transformadores en la estación Bastiani.
Gatti dijo que “en las líneas en 132 kilovoltios; excluimos del análisis el transporte de alta tensión en 500 kilovoltios, cuya operación y mantenimiento están a cargo de Transener. Coincidimos en que la jurisdicción del transporte 132 kilovoltios –que actualmente opera Transnea- para nuestras provincias, esté en manos de los estados provinciales”.
Asimismo, el funcionario correntino manifestó que esto porque en la actualidad el servicio depende de varios operadores y cuando se generan este tipo de situaciones es más di-fícil precisar la responsabilidad de uno y del otro.
Por otro lado, Gatti señaló que “Transnea opera parte de nuestras redes de 132 kilovoltios y no está obligada a invertir en ampliación o expansión de la red, pero sí tiene la obligación de invertir en mantenimiento de los aparatos de maniobra de una estación transformadora. Si hay elementos que no están en buenas condiciones deben ser sustituidos a cargo de quien tiene la concesión. En manos de los estados provinciales, la inversión sería mayor y esto redundaría en mejoras de las instalaciones”.
Anteriormente la empresa Transener informó que durante los cortes registrados el 22 de diciembre, no tuvieron responsabilidades y que las fallas se produjeron por motivos no informados por la Dpec y Transnea, que fueron generados por la sobretensión y sobrecarga de los transformadores de 132 KV lo que provocó la correcta operación de la protección del artefacto. A su vez, un directivo de la firma señaló a este medio que durante los cortes las instalaciones de Transener funcionaron con total normalidad.
Por otro lado, señaló que la firma puso en funcionamiento dos nuevos transformadores de reserva de rápida conexión en la E.T. Paso de la Patria y en la E.T. Resistencia.