Acto Con Mandatarios En La Casa Rosada
Prorrogaron por dos años el pago de las deudas provinciales con la Nación

Prorrogaron por dos años el pago de las deudas provinciales con la Nación
29/12/2011 | Es el acuerdo que firmó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con los gobernadores, entre ellos Ricardo Colombi. Recién deberán abonar los vencimientos desde el 1 de enero de 2014. Un alivio para las arcas del interior.


Con el acuerdo que ayer los gobernadores firmaron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Corrientes se ahorrará de pagar vencimientos de deuda por un total de 760 millones de pesos correspondientes a 2011, 2012 y 2013, ya que el plazo de gracia que vencía el 31 de diciembre fue prorrogado por dos años más.
Cristina anunció la prórroga por otros dos años, hasta el 31 de diciembre de 2013, del plazo de gracia otorgado en el Programa de Desendeudamiento Provincial, lo que ratifica la política nacional que representa un alivio para muchas jurisdicciones comprometidas con un déficit creciente.
Como estaba previsto, este anuncio fue dado en la Casa Rosada por la Presidenta en el acto que encabezó con 17 gobernadores, entre ellos Ricardo Colombi. Cristina recordó que en 2010 se refinanciaron todos los pasivos provinciales, con 2 años de gracia, que vencían este 31 de diciembre, y precisó que la prórroga significa un alivio de casi 40 por ciento de promedio para 17 provincias, ya que al acuerdo del año pasado se sumó ahora Chubut.
“El plazo que fijamos fue de 20 años a una tasa fija anual del 6%, se eliminó el ajuste CER, que era algo superdemandado por todos los gobernadores y la verdad que con mucha justicia”, agregó la Presidenta.
La prórroga se firmó en esas mismas condiciones por lo que a los 760 millones de pesos que Corrientes refinanció en 2010 –a un promedio 253 millones anuales de 2011 a 2013 inclusive–, deberá agregarse el interés anual del 6 por ciento.
Estas condiciones son inmejorables al tiempo que este desendeudamiento, en realidad, lo que hace es licuar las deudas provinciales prorrogando a costo del Estado nacional los vencimientos. En medio de una alta inflación, la medida congela la tasa de interés y las deudas quedan atrasadas en relación con los ingresos de coparticipación federal que reciben las provincias. La coparticipación creció en 2011 a un ritmo del 35 por ciento interanual y, si bien el Gobierno reconoce que el crecimiento de la economía será menor en 2012, no hay señales para que la desaceleración de los ingresos federales sean abruptas.
Cristina señaló que el ahorro permitirá a los mandatarios “destinar recursos a seguir incentivando la obra pública y todo lo que sea actividad económica”.
Además de contar con la firma de Colombi, el convenio fue suscripto por Daniel Scioli (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uribarri (Entre Ríos), Eduardo Fellner (Jujuy), Jorge Sapag (Neuquén), José Luis Gioja (San Juan), José Alperovich (Tucumán), Francisco Pérez (Mendoza), Lucía Corpachi (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut), Maurice Closs (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Soria (Río Negro), Luis Beder Herrera (La Rioja), y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli, en representación de la gobernadora Fabiana Ríos.