EL OFICIALISMO NO VENDE
La Ley de Murphy, El Cronista Comercial y Ámbito Financiero

La Ley de Murphy, El Cronista Comercial y Ámbito Financiero
23/12/2011 | En la prensa hay un principio básico (casi una Ley de Murphy, se diría): "El oficialismo no vende". En el periodismo económico hay otro: "Los agentes económicos no dicen lo que piensan pero sí lo leen".

 

Novedad de fin de año. La web especializada en prensa gráfica DiarioSobreDiarios informó:

"Fuentes del mercado de circulación advirtieron en el último mes un hecho que, de ser cierto, sería histórico: el diario El Cronista habría superado en circulación al líder del segmento, Ambito Financiero.

Ninguno de los dos diarios audita sus ventas en el IVC, por lo que se debe recurrir a fuentes privadas de auditoría.

Según éstas, El Cronista habría superado en ventas a Ámbito en octubre por apenas 232 ejemplares.

Ese guarismo se refiere exclusivamente a Capital y al Gran Buenos Aires.

En el interior, Ámbito sigue liderando cómodamente, dada su impresión simultánea en diversas plantas provinciales."

Hay algunos comentarios para realizar:

Para comenzar, Dios se encuentra en todas partes pero vive en Buenos Aires, y los anunciantes también (con excepción de los gobernadores e intendentes municipales, quienes en ese caso tienen como prioridad a los medios locales).

Para continuar: Ámbito Financiero luce muy alejado del producto editorial que dejó Roberto Ángel García cuando cedió la dirección general por la venta de la editorial Amfin.

Para comenzar, Ámbito Financiero es hoy día un producto vinculado a las ideas del Frente para la Victoria cuando los agentes económicos (sus lectores y anunciantes) conviven pero no apoyan al Frente para la Victoria. De lo contrario no escasearían tanto las inversiones directas en el sector privado.

Luego, Ámbito Financiero ya no es vocero de la comunidad de negocios con eje en las finanzas, que fue el núcleo de lanzamiento del éxito del matutino, ni participa de la polémica política-económica, una virtud de Julio Ramos, su fundador.

En cuanto al diario El Cronista Comercial, ha encontrado el nicho que le permite la decadencia de Ámbito, resultando más crítico que Ámbito y con información que, al menos, aparenta resultar mucho más precisa para los agentes económicos.

Así, consigue cumplir, en días de Francisco de Narváez, el sueño que no consiguió Eduardo Eurnekian ni luego el ex Grupo Recoletos español. Tampoco anteriores propietarios.

Eso sí: ni El Cronista Comercial vale lo que pagó Recoletos a Eurnekian (habría que ver si de Narváez recuperaría hoy día su inversión) ni Ámbito Financiero vale lo que pagó su actual propietario, Orlando Vignatti, quien además ha tenido que inyectar capital.

Por lo tanto habrá que seguir con atención el tema porque Vignatti, a algunos interesados en comprarle Ámbito Financiero, les habría solicitado más dinero del que él pagó cuando en el pasado era un diario líder en su segmento y ahora no lo sería.

Por último, todo indica que buen fin de año para Fernando González, director periodístico de El Cronista Comercial.

Acerca del fin de año de Ámbito Financiero, el cumplimiento de otra Ley de Murphy. Entonces, a "Si algo puede salir mal, saldrá mal", habría que agregarle: "Si un diario cambia su propuesta, pierde lectores, muchos de los cuales leerán otro diario".