CONFLICTO PERMANENTE
Mujica no pudo ayudar a Chávez pero sí a Cristina

Mujica no pudo ayudar a Chávez pero sí a Cristina
21/12/2011 | En Montevideo, José Mujica se sumó a la “crispación” y apostó al “conflicto permanente”. Él aceptó el pedido de Brasil y la Argentina sobre aranceles para proteger sus productos 

 

 Pero no logró que Venezuela se sumara al bloque regional, promesa por la que Hubo Chávez Frías voló desde Caracas, infructuosamente.

Los saldos que dejó ayer (20/12) el cierre de la cumbre del Mercosur en Montevideo parecen presagiar nuevos vientos de conflictos y tensión diplomática. Venezuela no será parte formal del bloque regional, Ecuador pidió ingresar, Mujica respaldó la decisión de no dejar que ingresen buques británicos y cedió frente al proteccionismo que impuso la Argentina y Brasil.


El mandatario José Mujica decidió apostar por Argentina y Venezuela en esta cumbre del Mercosur y consolidó así el giro de su país hacia el eje “bolivariano”, integrado además por Ecuador y Bolivia.

Las buenas relaciones que existen entre la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y al presidente venezolano Hugo Chávez reflejan un cambio de foco en la política exterior de Uruguay respecto al anterior gobierno de Tabaré Vázquez.

Como muestra de ello, todos los países de América del Sur, incluido Uruguay, habían prohibido ya el ingreso de los buques de guerra de la marina británica. Pero Mujica fue más lejos y adoptó la misma actitud en una decisión que expone a todo el bloque a una tensión diplomática con Gran Bretaña.

Asimismo, el presidente uruguayo accedió al pedido de Argentina y Brasil de negociar aumentar la lista de productos que se descuelgan del arancel externo común del Mercosur, una medida que aumenta el proteccionismo de los grandes del bloque y perjudica a los socios pequeños, entre ellos Uruguay.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo sobre esta aprobación y destacó que "necesitamos hacer regionalmente un proceso de sustitución de importaciones. El intercambio intrazona no debe ser visto como un asunto solamente comercial, sino de desarrollo", enfatizó.

Además, la mandataria argentina agradeció el apoyo del Mercosur a la prohibición de que barcos con banderas de las islas Malvinas arriben a puertos de la región. "No es una causa argentina, sino una causa global. Se nos están llevando nuestros recursos petroleros y pesqueros” y advirtió que lo mismo le puede pasar a otros países.

A pesar de los intentos Venezuela no entró

Otro de los objetivos que debió cumplir Mujica fue intentar que Venezuela ingrese al Mercosur. Sin embargo, a pesar de las reuniones entre él y Fernando Lugo, presidente de Paraguay, no llegaron a un acuerdo. Lugo lo dejó en claro cuando advirtió que su gobierno “es respetuoso de las instituciones y que hay procesos desiguales de resistencias al cambio".

Los poderes ejecutivos de los cuatro países aprobaron el ingreso de Venezuela en 2006, pero la normativa del Mercosur prevé que también debe ser ratificado por los poderes legislativos de cada país, y resta que lo haga el de Paraguay, lo que parece difícil que se cumpla. Más aún cuando Lugo fue avisado por la oposición de su país que podría afrontar un juicio político.

Sin embargo, para lograr el ingreso si o sí de Venezuela, los presidentes anunciaron la creación de una comisión "de alto nivel". Este grupo de trabajo deberá presentar al Consejo Mercado Común del Mercosur los resultados de sus trabajos en un plazo máximo de 180 días tras su primera reunión. El presidente de Ecuador Rafael Correa, solicitó formalmente el ingreso al bloque.

Aún así Mujica propuso saltearse con algún dibujo jurídico-institucional este escollo para que tras cinco años de espera Chávez tenga por fin poder de decisión en el Mercosur. Pero el canciller paraguayo, Jorge Lara, aseguró el lunes (19/12) que jurídicamente el ingreso de Venezuela “no es factible. Así como están las cosas no tiene ninguna viabilidad el ingreso de Venezuela”, advirtió. Ayer (20/20) Mujica se reunió con el presidente de Paraguay, Lugo, para intentar acordar una alternativa, pero no tuvo éxito.

Por último, sin dudas este encuentro será el más recordado por años. La trágica muerte del subsecretario de Comercio Exterior de la Argentina, Ivan Heyn, generó una conmoción política. Cristina Fernández de Kirchner debió ser atendida por los médicos al recibir la noticia y por ende se suspendió la clásica foto de cierre junto a todos los mandatarios regionales.

La Cumbre de Montevideo, también será recordada por la cumbre sin foto.