Página Y Ambito Privilegian Medidas De Los Países Del Mercosur
El allanamiento a Cablevisión y la muerte de Heyn dominan las tapas

El allanamiento a Cablevisión y la muerte de Heyn dominan las tapas
21/12/2011 | Todos destacan el revés para el Grupo Clarín, cuya empresa fue intervenida por un juez de Mendoza, y presentan conmoción en el Gobierno por el fallecimiento del joven funcionario en Uruguay. 


Aunque con criterios diferentes, todos los diarios destacan en primera plana dos novedades de alto impacto político: por un lado, la muerte del flamante subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, quien fue hallado ahorcado en la habitación de un hotel en Montevideo, en el marco de la cumbre del Mercosur; y, por otro, el allanamiento de la Gendarmería a la sede de Cablevisión, a raíz de una presentación judicial de Supercanal, de UNO Medios, por “prácticas no competitivas” de la compañía del Grupo Clarín en el mercado de TV por cable.
Clarín y El Cronista priorizan el revés judicial para Cablevisión, La Nación destina la mitad de la sábana al presunto suicidio de Heyn, y Página/12 y Ambito editan como noticia central las medidas proteccionistas consensuadas en la cumbre uruguaya, omitidas en portada por los diarios Clarín, La Nación y El Cronista.
Clarín usa el 80% de la tapa para cuestionar la “Embestida: gendarmes ocuparon Cablevisión”, y para mostrar a empleados de la empresa “bajo control militar”. Plantea que, en un “operativo sin precedentes, 50 hombres de esa fuerza coparon la sede de la empresa de TV por cable del Grupo Clarín”, por una “orden de un juez mendocino, a raíz de una denuncia del grupo mediático Vila-Manzano aliado al Gobierno para intentar desmembrar la compañía”. Bajo el título “Intervienen Cablevisión con la Gendarmería y se profundiza la batalla Gobierno-Clarín”, El Cronista también señala que el “operativo fue ordenado por el juez que investiga una denuncia de su competidor Supercanal, del grupo de Vila y Manzano”.
El resto de los matutinos destina espacios secundarios al conflicto. La Nación destaca que “Allanaron Cablevisión y ordenan su intervención”, y publica en tapa el inicio de una columna de Joaquín Morales Solá, titulada “Lo que está en juego es la libertad”. Página/12 expone el “Divorcio judicial para Cablevisión y Multicanal”, y Ambito remarca que “La justicia federal dispuso intervención de Cablevisión”.
La Nación destina la mitad de la sábana a la “tragedia” en la cumbre. “Hallan muerto a un miembro de la comitiva presidencial”, así encabeza la tapa el diario, y muestra a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman con rostros de angustia. La Nación indica que Heyn “apareció ahorcado en la habitación del hotel en el que se alojaba la delegación argentina; era miembro de La Cámpora; creen que fue un suicidio”; y subraya que “Cristina se mostró fuerte”.
Sus colegas gráficos ceden espacios secundarios al asunto. Clarín anuncia que “Un alto funcionario, y de La Cámpora, apareció muerto en Montevideo”; El Cronista subraya que “Apareció ahorcado Iván Heyn, joven economista de La Cámpora que nombró Cristina”; Página habla de “La muerte menos esperada”, y Ambito expone “Conmoción por la muerte del subsecretario Heyn”.
Página/12 exhibe a la Presidenta junto a su par de Uruguay, a quienes presenta “Espalda con espalda”, dado que, en la cumbre en que José “Mujica le transfirió la presidencia a Cristina Kirchner, el Mercosur acordó aumentar la protección de las economías de la zona frente a la crisis de los países centrales”. En tanto, Ambito destaca que “Blindan Mercosur con más trabas a las importaciones”, y señala que “Apuntan a que no llegue invasión de productos excedentes generados tras la crisis europea”.

Diario Popular y Crónica, con el foco en Iván Heyn

Ambos priorizan el deceso del joven economista

Diario Popular y Crónica editan como noticia central la muerte del joven subsecretario Iván Heyn en Uruguay. Popular destaca que “Hallaron muerto a funcionario argentino en cumbre del Mercosur”, y expone “Conmoción en la delegación por el fallecimiento del joven economista”. Además, Popular amplifica la frase de la presidenta Cristina Fernández “‘Malvinas no es una causa argentina, sino global’”.
Crónica presenta “Muerte y misterio”, y anuncia que Heyn “apareció ahorcado en un hotel de Montevideo”. También destaca el allanamiento a la empresa Cablevisión y jerarquiza la causa: “‘Abuso de posición dominante’”.