PAPEL PRENSA
Entre un afiche y el Boletín

Entre un afiche y el Boletín
12/12/2011 | Fue publicado hoy (12/12), en el boletin oficial la convocatoria a sesiones extroordinarias que incluye el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.  

Si bien ante la Asamblea Legislativa no habló del tema, Cristina Fernández afirmó en octubre de 2010, al presentar un proyecto de ley para regular la producción y comercialización de papel para diarios: “La libertad de prensa no es un derecho de los medios sino que es para la sociedad, todos deben acceder a la información. Esa palabra no puede pertenecer sólo a una corporación".

Incluso agregó: “A veces pienso si no sería importante nacionalizar, no estatizar, los medios de comunicación, para que adquieran conciencia nacional”.

Fue el inicio de una nueva escalada por el control gubernamental de la empresa Papel Prensa.

Este lunes 12/12 fue publicado en el Boletín Oficial, el proyecto de Ley por el cual se declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, que despertó críticas de la oposición y su preocupación porque la nueva legislación afecte la libertad de expresión.

Durante el fin de semana fueron pegados afiches en el centro porteño firmado por la Juventud Peronista (JP), que encabeza el legislador porteño Juan Cabandié; el Movimiento de Unidad Popular (MUP) -también aliado de La Cámpora-; y Kolina, la agrupación de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, anunciando un "ultimátum" a Grupo Clarín. Según afirman en el afiche, "ningún monopolio resistirá 3 gobiernos populares" (es el 3er. mandato consecutivo del Frente para la Victoria).

La Cámpora no firmó ese afiche debido a que el sábado 10/12 distribuyeron su propio panfleto en el Congreso de la Nación: "Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad, para todos los gorilas, un gobierno popular", señalaba.

Esta propaganda política se multiplicó en recinto e incluso había decenas de ellos sobre la mesa legislativa en la que la Presidenta ofreció el discurso de investidura. Algunos ministros los leyeron entre risas, mientras que los mandatarios extranjeros los leyeron, incrédulos.