Política
Moreno con el control total del comercio exterior

Moreno con el control total del comercio exterior
09/12/2011 | El Gobierno creará una supersecretaría con más poder para Guillermo Moreno. El funcionario que seguirá dentro Ministerio de Economía será el encargado de firmar los permisos sobre todo lo que se importa y también monitoreará las exportaciones.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno tendrá en el próximo gobierno una supersecretaría. Sumará a las actuales tareas de Comercio Interior, atribuciones que estaban asignadas al área de comercio exterior de la Cancillería, cuya titularidad dejó vacante Luis María Kreckler cuando pasó a ser embajador argentino en Brasil.

En tanto, las negociaciones internacionales como las del Mercosur y otros bloques internacionales seguirían a cargo del Palacio San Martín.

Sucede que Guillermo Moreno pasará a tener la definición sobre la aplicación de medidas de comercio administrado, como las licencias no automáticas de importación que hasta el momento eran de estricta competencia del Ministerio de Industria. Así el Gobierno tendrá mayor protagonismo en el control de las importaciones y en las negociaciones por la compensación de balanzas sectoriales, adelanta esta mañana el diario Bae.

En tanto, trascendió que otras dos secretarías del Ministerio de Economía tendrán cambios. Por el ascenso de Lorenzino, la Secretaría de Finanzas quedó vacante. El cargo será ocupado por el actual subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino.

Otro de los cambios obligados es el de la Secretaría de Política Económica, hasta ahora a cargo de Roberto Feletti, que asumió como diputado por la Ciudad de Buenos Aires el martes pasado. La vacante sería cubierta por el economista, Axel Kicillof, hoy subgerente del Grupo Aerolíneas Argentinas Austral y representante del Estado en el directorio de Siderar, la acería del Grupo Techint.