VERSIÓN ENTRE EMPRESARIOS
Se proponen bajar tasa de inflasión

Se proponen bajar tasa de inflasión
09/12/2011 | Hasta donde se sabía, la presidente Cristina Fernández se proponía bajar la tasa de inflación en 2012, en especial cuando se teme un menor nivel de actividad económica.

 Pero ahora ese comentario, que José Ignacio De Mendiguren transmitió a sus colegas de la Unión Industrial Argentina, ha comenzado a desvanecerse. Por eso ellos introducen la productividad en el menú.

Noticias en una comunicación reservada para empresarios:

"Los titulares de sindicatos de las distintas vertientes del movimiento sindical estiman que hablar de cifras es imprudente y que han tenido seguridades -algunos de ellos por sus contactos, según se especula, con Julio De Vido y Carlos Tomada- de que esa cifra que se está girando, alrededor del 18 %, no tiene ningún asidero.

Los gremios, por ahora, se preparan. Aquellos que representan a trabajadores cuyas empresas, según algunos balances, tuvieron ganancias aceptables, se inclinan por solicitar una suma fija a cuenta para las fiestas de fin de año.

Algo similar a lo que habían obtenido sin mucho esfuerzo, al principio de éste.

Algunos de estos dirigentes siguen aclarando ante los medios -sin tener éxito hasta ahora- que ni la CGT en sus dos vertientes ni la CTA discuten convenios.

Son los sindicatos cuyos delegados en las comisiones paritarias quienes debaten con las respectivas cámaras empresarias.

Los “ítem” de los convenios, con sus bases de modalidad laboral, y con sumas que se agregan según modalidades, están fijados en su casi totalidad en los contratos firmados en 1975.

Si bien durante el gobierno del Presidente Menem se eliminaron numerosas cláusulas y se incorporaron otras, como la flexibilidad de todo tipo, y se instauró la “polivalencia”, durante el período “kirchnerista” fueron “reconquistadas” muchas cláusulas que favorecen al trabajador.

Ahora dicen que con la “luna de miel” empresaria se podrían perder.

Hasta se habló de un posible “acuerdo fijo público firmado por las cámaras y ante la Presidenta” para “congelar los precios y los salarios después del ajuste”.

Otros gremios, algunos no “moyanistas”, ya hablarán de esa variante, aunque saben que fracasó muchas veces, e incluso en otro turno peronista derivó en el “Rodrigazo”.

Paritarias

Si bien el titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, se esmera en mantener un diálogo cordial y asiduo con Hugo Moyano, en el ambiente empresario, según informaciones que maneja el camionero, se trabaja con otras perspectivas.

Daniel Funes de Rioja, uno de sus vicepresidentes pero además titular de la importante COPAL (Coordinadora de Productos Alimenticios) ha preparado un extenso y documentado informe sobre las alternativas posibles en las futuras paritarias que tratan la renovación de los convenios colectivos de trabajo, y que tendrán lugar a partir de marzo de 2012.

El veterano experto -considerado el número uno en la materia en todo el país, quien además ocupa el cargo de miembro por los empleadores en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- destaca que es necesario insistir en que los nuevos salarios deben tener en cuenta como condición “sine qua non” la productividad.

Este memorando también detalla normas sobre competitividad en grandes establecimientos y ha llegado para su análisis al estudio de algunos de aquellos que se encargan de asesorar a dichas empresas.

Según se comenta, no son sólo las patronales de la UIA las que se abocan al tema. Sino que otros sectores de las empresas, desde AEA hasta la Cámara de Comercio, o Adeba y Abra, hicieron saber su interés por estos trabajos."