EL NUEVO GABINETE
Ya estaría el reemplazo de Julián Domínguez en Agricultura

Ya estaría el reemplazo de Julián Domínguez en Agricultura
30/11/2011 | El actual subsecretario de Pesca y hombre del kirchnerismo en Chubut, Norberto Yahuar, se haría cargo de los asuntos agrarios de la Nación. Aseguran que la Presidente ya le habría ofrecido el puesto.  


Norberto Yauhar junto al ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou. 14-10-10 (Foto Maxi Jonas/Télam)
 Falta poco para que se devele uno de los grandes misterios politicos del país y que convoca la atención de más de uno: el Gabinete del próximo gobierno de Cristina Fernández.

Se dijo que la Presidente avanzó en la definición de los nombres que integrarán las primeras líneas de su equipo de trabajo durante el último fin de semana, cuando la mandataria se refugió en su casa de El Calafate, en Santa Cruz.

Entre las incógnitas se encuentra quién ocupará la cartera de Agricultura, que hasta el 10/12 estará en manos de Julián Domínguez. Ese día, Dominguez debería asumir como diputado nacional, ya que encabezó la lista que diputó ese cargo en las elecciones del 23/10.

Pese a que hay versiones que aseguran que Domínguez preferiría quedarse en el ministerio y no arribar a la Cámara Baja (ni siquiera como presidente del cuerpo legislativo), la Presidente ya habría determinado que otra persona se encargue de las relaciones con el sector rural.

Ahí aparece el nombre de Norberto Yahuar. Él es el actual subsecretario de Pesca de la Nación y uno de los referentes del Frente para la Victoria en Chubut. Incluso fue el candidato kirchnerista a la intendencia de Trelew y hombre clave en el armado de la candidatura del derrotado Carlos Eliceche a la gobernación de la provincia patagónica.

Según afirma este miércoles (30/11) el sitio chubutense Infoglaciar.com.ar, la mandataria ya le ofreció a Yahuar el puesto. El portal señala a Yahuar como uno de los autores de la derrota política de Mario Das Neves.

Recordemos que si bien el delfín del actual gobernador, Martín Buzzi, ganó los comicios frente al candidato K, éste rápidamente se movió a las filas del kirchnerismo.

"La designación de Yauhar es por su lealtad de los últimos años con el kirchnerismo y el trabajo politico permanente que desarrollo en su provincia. Con esta designación, la Presidenta buscaría premiar su adhesión a la movida que realizó el fallecido Néstor Kirchner para disputarle el poder territorial al gobernador actual, Mario Das Neves", indica el portal.

La cartera de Agricultura fue creada por la Presidente después del conflicto con las entidades rurales en 2008. Se le reconoce a Domínguez el haber recompuesto las relaciones con el sector.