Política
Sigue el alerta por dengue en la región

Sigue el alerta por dengue en la región
29/11/2011 | En la Provincia, preparan una seguidilla de intervenciones barriales desde el 5 al 23 de diciembre. En la provincia ni en el país se registraron casos, pero tras el movimiento turístico de los últimos días se deben incrementar las medidas preventivas.

La situación por dengue en la región sigue siendo complicada, por lo que el alerta emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sigue vigente. Aunque en Corrientes ni en el resto del país se registraron casos durante la segunda mitad de 2011, los movimientos migratorios que se produjeron durante el último fin de semana largo podrían ser peligrosos, por lo que aconsejan extremar las precauciones.
Los organismos provinciales y municipales avanzan en las estrategias preventivas de dengue, que incluyen operativos de relevamiento vectorial, ordenamiento ambiental y concientización vecinal. Las tareas continuarán, en principio, hasta las fiestas de fin de año.
El alerta emitido este mes por la OPS preocupó a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, que emitieron circulares en las que resaltan la complicada situación en la que se encuentra la región. En lo que va del año, los registros de casos en países vecinos como Paraguay y Brasil siguen elevándose y en todo el continente ya suman casi 980 mil los casos confirmados.
A esta situación se suma la circulación generalizada de los 4 serotipos de la enfermedad, lo que provoca el aumento de los casos graves. Paraguay es uno de los países más complicados, y hace menos de 15 días se confirmó la muerte de dos personas que fueron víctimas de complicaciones del dengue.
Si bien en Corrientes ni en el resto del país se han detectado casos desde julio, la movilidad poblacional que comienza a registrarse en esta época del año aparece como un factor de riesgo. Justamente el último fin de semana largo posibilitó que muchas personas viajen a países vecinos, como Paraguay, lo que genera la posibilidad de contagios.
Para prevenir la enfermedad, los especialistas recomiendan mantener el ordenamiento del medio, evitando los potenciales criaderos del mosquito vector. Además, aconsejan usar repelente para evitar picaduras.

Más operativos
Distintos sectores estatales están avanzando en la prevención del dengue y una de las principales tareas consiste en desarrollar operativos de control y concientización de la población. La subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores de la Municipalidad de Corrientes, Claudia Benítez Sosa, confirmó ayer a El Litoral que las tareas continuarán hasta pocas horas antes de la celebración de la Navidad. Los nuevos operativos programados se extenderán del 5 al 23 de diciembre en distintos barrios de la ciudad.
En tanto, la Municipalidad avanzará con los relevamientos de índice vectorial a través del sistema Lira, que ya avanzó sobre los barrios que son considerados de mayor riesgo. Para esta semana está previsto que los agentes lleguen al barrio Sur.