POLÉMICO DISCURSO
Cristina y la Peronización Espontánea

Cristina y la Peronización Espontánea
24/11/2011 | Cristina Fernández “inauguró” un hangar en Aeroparque que en realidad fue repintado. En su discurso recordó que Juan Perón fue “el último que construyó hangares” insinuando un paralelismo entre su gestión con la obra de gobierno del líder extinto.  

 El discurso de Cristina Fernández de este miércoles 24/11 en el Aeroparque no solo tuvo fuertes ataques a los gremios aeronáuticos opositores, el respaldo sin medias tintas a la gestión de La Cámpora en Aerolíneas Argentinas y el llanto por el recuerdo de Néstor Kirchner, sino también un intento sin disimulo por “peronizar” la gestión de gobierno y compararla con la obra del General Perón.

Primero la Presidente presentó lo que fue la habilitación de un hangar como una “inauguración” y luego dijo que el último que construyó hangares para Aerolíneas Argentinas fue Juan Domingo Perón en 1949.

Oficialmente, en la página web de la Presidencia de la Nación, en la “agenda” figura: “Acto de puesta en marcha de un remozado hangar de Aerolíneas Argentinas. Lugar: Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery", ciudad autónoma de Buenos Aires”.

Aunque la agencia estatal Télam primero habló de “habilitación” luego del discurso presidencial optó en su crónica por “inauguración”.

Y el diario kirchnerista El Argentino, que también habla de “inauguración” precisa de hecho; “según informó Aerolíneas Argentinas, en el marco del Plan de Negocios 2010-2014, la empresa reformó el hangar (ex CATA) con obras de reestructuración y equipamiento, una inversión que costó más que 5 millones de pesos”.

Cristina intentó la comparación con Perón al explicar que se estaría construyendo un hangar en Ezeiza, en lo que sería el “primer hangar que se construye desde 1949. Fue Perón el último que construyó hangares para Aerolíneas Argentinas. Quería reflejar el grado de decadencia que hemos tenido", expresó a la vez que también mencionó que en varias actividades oficiales le suelen recordar que el líder justicialista fue el último en realizar muchas obras en lugares que ella visita.

El comentario dejó planteada la asociación, con toda la intencionalidad.

El hangar “inaugurado”, fue construido en 1972 por el suboficial de la Fuerza Aérea, Roque Pugliese, quien fundó la aerolínea privada CATA (Compañía Argentina de Trabajos Aéreos).

Cuando CATA quebró, el hangar pasó a la empresa LAPA. Tras el trágico accidente del 31 de agosto de 1999 en el cual un avión que despegaba hacia Córdoba se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery cruzando la pista hasta la Costanera, el hangar vuelve a cambiar de manos y esta vez queda en posesión la infame Southern Wings, la empresa que en un vuelo del 17 de septiembre de 2004 transportó cuatro valijas con etiquetas que decían “Embajada Argentina en España” y que en el aeropuerto de Barajas se descubrió que contenían 58,900 kilos de cocaína.

Desde entonces el hangar se cerró hasta que Aerolíneas Argentinas lo ocupa y decide repintarlo y es presentado para alojar a los aviones de Embraer.

En el Aeroparque Jorge Newbery no se pueden hacer más hangares por razones de seguridad. El último que se construyó es uno pequeño para vuelos privados.

El hangar ‘inaugurado’ por la Presidente tiene como destino el mantenimiento de la flota de aeronaves Embraer 190 de Austral, que son naves para vuelos de cabotaje.