REUNIÓN DE MORENO CON EMPRESARIOS DE CINE Y TV
"Mis antenitas de vinil detectan la presencia de importadores"

"Mis antenitas de vinil detectan la presencia de importadores"
24/11/2011 | En una de sus nuevas andanzas el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les exigió a empresarios del cine y de ficción en TV que exporten una película por cada una que presentan en el país. Quiere que por cada dólar que se llevan ingresen otro.  

 En un nuevo episodio de las aventuras de Guillermo Moreno en su lucha infatigable contra los importadores y el dólar, juntó a una decena de productores de ficción de TV y empresarios del cine tanto locales como de las multinacionales de la envergadura de Disney y Universal.

La presentación de Moreno en la reunión no podía ser menos grandilocuente y payasesca: “¡Acaba de entrar un secretario de Estado. Cuando entra un secretario de Estado, se paran todos, carajo!”, le dijo a los gritos a los asistentes.

El encuentro ocurrió el jueves 17/11 pero los detalles se empiezan a conocer ahora. Ese día reunió a los representantes del sector para exigirles que por cada dólar que se importa debe haber otro que se exporta, según informó el diario Perfil.

Participaron de la entrevista con el funcionario algunos nombres reconocidos de la industria local como Gastón Portal, Carlos Mentasti, Enrique Estevanez y Alejandro Parra (en nombre de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente). Coordinaba el encuentro Liliana Mazure, la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

A la reunión concurrieron también las distribuidoras multinacionales. Fue frente al representante de Disney que Moreno hizo gala de sus conocimientos de la vida de Walt Disney e ironizó sobre la creación del personaje de Bambi, inspirado en su viaje a la Argentina.

Ante una pregunta de los asistentes sobre los costos en dólares, Moreno tuvo una respuesta llamativa: “El dólar no va a estar a más de $ 5, pero usted gaste en pesos”.

La amenaza de sanciones contra los concurrentes (si no acatan la exigencia de Moreno) a la producción local será mediante quita de los subsidios y a las distribuidoras extranjeras con restricciones a los estrenos de películas y aplicación de un cupo.

“Amor por amor se paga, por cada película que estrenan en el país, tienen que producir o exportar una argentina”, les habría dicho y agregó que “el cine tiene que ser nacional”

El Diario Perfil recordó en septiembre, que “en enero de 2008 a junio de este año, los subsidios al cine insumieron $ 279 millones entre 442 filmes. A estos estímulos, el Gobierno también ha sumado los planes de fomento a los contenidos audiovisuales a partir del despliegue de la TV digital. Para ello, concretó un Plan Operativo de Producción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales”.

En tanto, el diario La Nación relata las aspiraciones del Secretario de Comercio en el segundo mandato de Cristina Fernández:

Moreno sueña con pasar de Comercio Interior al Banco Nación o al Banco Central, aunque tal vez termine como un funcionario relevante en el área de Industria.

Mientras tanto, no deja de sorprender a empresarios y diplomáticos con sus curiosas definiciones sobre la economía. El último episodio lo protagonizó con el representante de una embajada europea que quería saber por qué los productos de las empresas de su país estaban frenados en la Aduana hace varios meses, pese a que ya habían recibido las aprobaciones de las licencias no automáticas por parte del área de Giorgi.

Sin rodeos, el funcionario le dijo: "El comercio internacional no existe, porque si un producto ingresa a la Argentina, pasa a ser argentino y por lo tanto lo controlo yo. Lo mismo pasa con las empresas multinacionales: son una mentira. Si están radicadas acá, las regulo yo", tirando por la borda cientos de años de ideas y prácticas del comercio y las finanzas internacionales desde que existe la humanidad.