Nacionales
Habla la mujer que le gritó a CFK y provocó el despido de su esposo

Habla la mujer que le gritó a CFK y provocó el despido de su esposo
24/11/2011 | "El Inadi dijo que debo ser controlada por mi marido", contó Mónica Liberatori, esposa del capitán de fragata Toulemonde.
 

Capitán de Fragata Marcelo Toulemonde y su esposa Mónica Liberatori, junto a sus hijos, en el día del acto. | Foto: Gentileza Mónica Liberatori
"Pienso, mirando para atrás, porqué grité", se lamenta al teléfono la esposa del Capitán de Fragata Marcelo Toulemonde. Una sola palabra vociferada por Mónica Liberatori durante un acto oficial bastó para que el inminente ascenso del jefe del Arsenal Naval de Mar del Plata se cancelara y además se iniciara su pase a retiro. El grito de "¡Larrabure!" tuvo como destinataria principal a Cristina Fernández de Kirchner.

El acto de egreso de oficiales de las fuerzas armadas fue el 22 de diciembre de 2007 en el Colegio Militar de la Nación. Liberatori explicó desde Mar del Plata a Perfil.com que "la Presidenta estaba dando un discurso sesgado históricamente, sobre que los militares habían tomado las armas contra el pueblo".

"Fue ahí cuando me surgió gritar el apellido de Argentino del Valle Larrabure, porque el discurso era recibido por chicos de 21 años que no tienen nada que ver con la historia", apuntó Liberatori. "Para distinguir quién había gritado ese día, movilizaron todo el aparato de inteligencia hasta que dieron con mi esposo y le preguntaron si había sido su esposa quien había gritado", añadió.

Larrabure fue un militar secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en agosto de 1974 y muerto un año despúes en una "cárcel del pueblo". El ERP habló de suicidio, pero el Ejército y familiares desmintieron esta versión.

Luego del relevo de funciones de Toulemonde, la aplicación de sanciones, el pedido de licencia médica por "trastorno de ansiedad", y la negativa al pedido de vista del expediente en el Ministerio de Defensa, se sumó el pase a retiro definitivo. Desde entonces, Toulemonde espera la finalización de la licencia por salud para que la Junta de Calificaciones reconsidere su caso. En tanto, su esposa lucha por haberse sentido discriminada.

Ante este cuadro, Mónica, prima segunda de la jueza Elena Liberatori, presentó una denuncia ante el INADI, pero que no fue beneficioso con su sentencia. "El expediente llegó a ser bastante frondoso, hasta que el Inadi dió por concluido el caso y me dijo prácticamente que 'debo ser controlada por mi esposo'", recordó. Y citó la respuesta oficial: "Los militares son responsables de cualquier persona, pariente o amigo, por las actitudes que tengan".

En consecuencia, las esposas de militares deben contar con la autorización de sus maridos para poder expresarse, sea que "cumplan o que alteren reglas protocolares". "Yo fui la madre de uno de los egresados, no fue que me invitaron así nomás", manifestó la mujer.

El caso fue elevado al Congreso por la diputada Patricia Bullrich quien presentó un proyecto de declaración 3769-D-2011 en el que solicita que se informe sobre los fundamentos por los cuales Toulemonde no fue ascendido y si la manifestación "a viva voz" de una persona puede interferir en este proceso. La solicitud aún se encuentra en dos comisiones de Diputados a la espera de su tratamiento.

Perfil.com contactó a Marcelo Toulemonde, pero éste prefirió mantenerse al margen de los medios para continuar el reclamo de manera formal mediante el "pedido de reconsideración" presentado ante la Junta de Calificaciones, quien podría responderle luego del 6 de diciembre.