Presidenciales
España Elige

España Elige
20/11/2011 | Unos 36 millones acuden a las urnas para elegir al nuevo Parlamento que designará al Ejecutivo. El gran favorito es el candidato del PP, Mariano Rajoy.

 “Estoy preparado para lo que los españoles quieran y estoy a su disposición", dijo después de votar.

En medio de la fuerte que cerca a Europa, casi 36 millones de españoles acuden desde las 9 (5, hora argentina) a las urnas para elegir a un nuevo Parlamento, que será el encargado de designar al nuevo gobierno, que según todas las encuestas será del conservador Partido Popular (PP), cuya misión será tratar de sacar a flote el país.

Los alrededor de 23.000 colegios electorales habilitados para votar permanecerán abiertos hasta las 20 (16 de argentina).

El primero de los candidatos en emitir su voto fue Mariano Rajoy, quien aparece como gran favorito en los sondeos. Lo acompañó su esposa, Elvira Fernández.

"Llevo ya muchos años en la actividad política, he desarrollado muchas responsabilidades, he sido concejal hace muchos años y estoy preparado para lo que los españoles quieran y estoy a su disposición", dijo el candidato conservador.

El postulante del PP aseguró sentirse "animado" y se felicitó porque la campaña electoral haya transcurrido "sin bronca".

También llamó a la población a votar, porque consideró que este es el momento para que la gente "hable y decida". "Quiero que los españoles elijan a sus gobernantes y quiero que sus gobernantes estén a la altura y den la talla. En este momento, una votación de mucha gente, sin duda, será un mensaje para todo el mundo de primera magnitud", declaró.

A la incertidumbre económica que rodea estas elecciones, se le suma el clima lluvioso que acompaña a los votantes en buena parte del país, al menos, en las primeras horas de la jornada electoral.

En estos comicios, que inicialmente estaban previstos para marzo de 2012 y fueron adelantados por el presidente del gobierno saliente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se renovarán ambas Cámaras, el Congreso de Diputados, con 350 escaños, y el Senado, con 208.

"El futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos", afirmó Zapatero poco después de emitir su voto en un colegio de Madrid. El actual mandatario afirmó que hoy será una jornada de "amplia participación electoral y democrática de la que España, sin duda alguna, saldrá reforzada".

Estas elecciones suponen el adiós político de Zapatero, al que la crisis económica marcó el destino de su segundo mandato.

Con un desempleo galopante que afecta a cinco millones de personas, el 21% de la población activa, los últimos datos económicos colocan a España al borde de la recesión, mientras los mercados no cesan el acoso sobre su deuda, que desde hace días roza el límite del rescate.

El momento económico es, sin duda, crítico, y los ciudadanos parecen decididos a castigar por ello al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lleva como candidato al ex ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

El gran beneficiado será el líder de la derecha, Mariano Rajoy, al que todos los sondeos adjudican una ventaja de entre 15 y 17 puntos sobre su rival socialista, lo que le permitiría obtener una victoria con amplia mayoría absoluta.

Rubalcaba, quien compite con el lastre de haber sido pieza clave del Ejecutivo de Zapatero en esta última etapa, cuando la situación económica empeoró y el líder socialista dio un giro hacia la derecha aprobando un ajuste que no sacó a España de la crisis y generó un fuerte descontento social, se encamina a sufrir la derrota más dura de su partido.

Si se confirman los resultados pronosticados por las encuesta, el PP de Rajoy no sólo gobernará el Estado con una amplia mayoría absoluta, sino también casi todas las comunidades autónomas y capitales de provincia, un poder jamás obtenido por ningún partido en España durante la democracia.