PRESIÓN PARA EL PAGO DE LA DEUDA
Senador de USA propuso enmienda para negarle préstamos a la Argentina

Senador de USA propuso enmienda para negarle préstamos a la Argentina
17/11/2011 | Se trata de una iniciativa del senador republicano por Florida, Marco Rubio por la cual le ordena al Tesoro que "ordene a los Directores” de USA en instituciones financieras internacionales “oponerse a los préstamos al gobierno argentino”.

 

La American Task Force Argentina, una agrupación que busca una “conciliación justa y equitativa del incumplimiento de pago y la reestructuración de la deuda soberana del gobierno argentino”, celebró este jueves 17/11 la enmienda propuesta por el senador Rubio y a través de su portal oficial reprodujo la información que explica los alcances de esa iniciativa:

En medio de la creciente preocupación del Congreso acerca de las deudas impagas por la Argentina a los ciudadanos y contribuyentes de los EE.UU., la American Task Force Argentina (ATFA) aplaudió la acción del senador Marco Rubio (Republicano por Florida) por presentar una enmienda para oponerse a nuevos préstamos (a la Argentina) por parte de los bancos multilaterales de desarrollo.

La enmienda sigue a la acción tomada por el senador Richard Lugar (Republicano por Indiana) para asegurar que la Administración Obama priorice el repago de la deuda privada como parte de las conversaciones bilaterales mantenidas con el gobierno argentino.

La enmienda del senador Rubio, presentada como parte de la H.R. 2354, la Ley de Apropiaciones de Agencias para el Desarrollo de Energía y Agua Potable y Afines (Energy and Water Development and Related Agencies Appropriations Act) de 2012, requerirá que el secretario del Tesoro "ordene a los Directores Ejecutivos de los Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales oponerse a los préstamos de dichas instituciones al gobierno de la Argentina, hasta que el mismo concrete un avance sustancial con respecto al repago de sus deudas".

"La negativa del gobierno argentino para repagar sus deudas pendientes se ha extendido en demasía. La Argentina no puede continuar evadiendo sus responsabilidades financieras y esperar que las instituciones financieras internacionales -de las cuáles los EE.UU. son un contribuyente principal- continúen prestándole dinero", afirmó Robert Raben, Director Ejecutivo de American Task Force Argentina.

"El Senado de los EE.UU. ha enviado una importante señal a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, indicando que debe repagar a los acreedores privados si desea contar con el apoyo de EE.UU. para la aprobación de los préstamos provenientes de los bancos multilaterales de desarrollo", agregó.

Durante la audiencia de confirmación de la Subsecretaria Designada, Roberta S.Jacobson, el senador Richard Lugar (R-IN), miembro ranking de la mayoría en el Comité de Relaciones con el Exterior del Senado, remitió tres preguntas con respecto a las obligaciones de deudas argentinas pendientes.

Las preguntas, enfocadas en la negativa argentina de repagar lo dispuesto en los fallos del Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial y en el reciente anuncio de la Administración de que se opondría a nuevos préstamos para la Argentina, demuestran el siempre creciente apoyo en ambas cámaras del Congreso de EE.UU. para que la Argentina honre sus deudas pendientes con todos los acreedores.

"Luego del anuncio de la Subsecretaria del Tesoro, Marisa Lago en el sentido de que la Administración se opondrá a todos los préstamos provenientes de los bancos multilaterales de desarrollo para la Argentina, los Senadores Rubio y Lugar han enviado un importante mensaje a la Argentina, señalando que el dinero de los contribuyentes de los EE.UU.: no puede continuar financiando préstamos para un país fiscalmente irresponsable", manifestó Raben. "ATFA espera ansiosamente que los avances en el Congreso de EE.UU. alienten el repago de las deudas pendientes de la Argentina", añadió ATFA -una alianza de diversas organizaciones que abogan por una resolución justa y definitiva con respecto a las obligaciones financieras y legales de la Argentina para con los ciudadanos de EE.UU.- está liderada por el Director Ejecutivo Robert Raben, un ex subprocurador General del Departamento de Justicia de EE.UU. y es co-presidido por el Honorable Robert J. Shapiro, ex subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos en la Administración Clinton y la Embajadora Nancy Soderberg, embajadora de la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Nueva York, entre 1997 y 2001.