Recién nacidos tendrán su DNI con foto y huellas

Recién nacidos tendrán su DNI con foto y huellas
16/11/2011 | Lo confirmó el director del Registro Civil de las Personas, Marcos Amarilla. Está previsto que el nuevo trámite que incluye la digitalización de los datos comience el año próximo, aunque no se descarta que la fecha se adelante e inicie el 1 de diciembre de este año.

El director del Registro Civil de las Personas en Corrientes, Marcos Amarilla, habló con la prensa en la mañana de este miércoles y se refirió a los cambios que se darán en la confección del Documento Nacional de Identidad para los recién nacidos. Según las precisiones brindadas por el funcionario, el trámite que ahora será biométrico, implicará, además, agregar una foto de la criatura y las huellas dactilares y plantales de la criatura.

“Es una forma de dar transparencia al trámite y evitar suspicacias o intensión de cometer delito de sustracción de la identidad de alguna persona. Con esta modalidad, tendremos la certeza en cuanto a las inscripciones de los recién nacidos”, explicó el subsecretario de Transporte de la comuna local.

Amarilla explicó que el Registro se encuentra en proceso de cambiar totalmente la modalidad de inscripción para los recién nacidos. “Estamos frente a un sistema totalmente digitalizado, donde se incorporan todos los datos biométricos del bebé de la misma forma en que se toman los tramites de documentos en sistema digital. Se le saca la foto al recién nacido, huellas dactilares y plantales, con todos los datos de los padres y esa carga que se hará quedará en una base de datos única”.

La nueva modalidad, que reemplazará al típico DNI de los menores hasta los ocho años, tiene fecha prevista de inicio desde el año que viene, aunque el funcionario provincial no descartó que la medida se adelante un mes y comience a funcionar desde el 1 de diciembre de este año.

Asimismo, Amarilla comentó que los equipos son remitidos por el Ministerio del Interior a 12 hospitales maternales de toda la provincia. “Elevamos una nomina de 20 y en una primera etapa habrá 12 hospitales digitalizados. Hay oficinas del registro civil y todas las oficinas que ya están digitalizadas. Actualmente tenemos 19 oficinas digitalizadas en toda la provincia, más las 12 en hospitales maternales. Estaremos cubriendo el 75 % de los recién nacidos de toda la Provincia”, comentó.

“Es un cambio inédito en el país. Los recién nacidos tendrán el DNI tarjeta con sus huellas”, finiquitó.