Este Martes Reunión Clave
Empresas agroquímicas deciden si obedecen a Moreno

Empresas agroquímicas deciden si obedecen a Moreno
14/11/2011 | Tras la orden del secretario de Comercio Guillermo Moreno de limitar la importación de fertilizantes y agroquímicos, los representantes de las empresas de esos dos sectores se reunirán mañana (15/11) para resolver los pasos a seguir. La principal queja es que la directiva no fue impartida por escrito.

La orden del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de limitar la importación de fertilizantes y agroquímicos generó gran polémica en el sector y las empresas decidieron reunirse mañana (15/11) para decidir los pasos a seguir: acatar o desobedecer.

La principal queja de los empresarios es que la directiva no fue impartida por escrito, lo cual les genera mayor dificultad al momento de explicar a los proveedores por qué no se realizan las operaciones. Fiel a su estilo, Moreno lo ordenó informalmente, por teléfono. Y, según trascendió, habría amenazado con imponer sanciones a los que violen la imposición.

"El viernes hubo llamadas de Moreno toda la mañana y la orden fue que no importemos nada en esta semana", comentó una fuente del sector al diario La Nación, que añadió: "Moreno también nos dijo que pasada esta semana, el 21, se vuelve a comunicar para decirnos cuándo podremos volver a importar".

"A nosotros un despachante de aduana ya nos había advertido que no hiciéramos operaciones", dijeron en una firma.

Esta metodología de no oficializar las medidas ya le generó problemas al Gobierno, cuando la Afip tuvo que dar marcha atrás con nuevas trabas a las importaciones tras la protesta de los aduaneros (ver nota relacionada). En ese momento, la queja también fue que la orden no era por escrito y tenía escaso sustengo legal.

La embestida de Moreno contra los fertilizantes llega en un momento de importante demanda en el campo, según publica La Nación. Con la soja y el maíz en plena campaña, en la primera se está usando fósforo y en el segundo se hacen aplicaciones de nitrógeno, otro nutriente.

"Hoy estamos en el pico de retiro de fertilizantes por parte de los productores. Del 100% de todo el año, alrededor del 25% se da durante este mes", explicó una fuente.

"Si bien hasta el momento no hay problemas de abastecimiento de agroquímicos, si la medida llegara a extenderse en el tiempo más allá de lo previsto, podría generar serias complicaciones en época de siembra de soja y maíz", comentó un empresario al portal Infocampo.

Habrá que esperar hasta mañana para saber qué decisión toman las empresas. Y cuáles serán las represalias de Moreno si resuelven desobedecerle.