Opiniones Dispares
La Tarifa desató polémica

La Tarifa desató polémica
11/11/2011 | La iniciativa que actualiza las tasas municipales pasó a tratamiento de comisión. Concejales de distintas bancadas opinaron sobre los incrementos para el año entrante. La oposición vaticina un duro y extenso debate.


La presentación del proyecto de Ordenanza Tarifaria 2012 por parte del intendente Camau Espínola ya generó un duro cruce de concejales de la oposición y funcionarios municipales, debido a los incrementos que la iniciativa podría establecer en las tasas por servicios que cobra la Comuna para el año que viene.
El proyecto, enviado el miércoles al Concejo Deliberante por el intendente, tomó en la sesión de anoche estado parlamentario y pasó a las Comisiones de Hacienda y Legislación, desde donde se deberá someterlo a un largo análisis que requerirá luego de una doble aprobación en el recinto, con audiencia pública de por medio.
Espínola corre con una gran ventaja para aumentar los impuestos el año que viene: a partir del 10 de diciembre, con el recambio de los concejales electos, tendrá una mayoría calificada de 12 votos contra solo 5 opositores en el Concejo.
En cuanto al desarrollo de la sesión de ayer, no hubo mayores sorpresas, ya que tomaron estado parlamentario los proyectos enviados por el Ejecutivo municipal, que establecen el Presupuesto estimado para el Ejercicio 2012, como así también la actualización Tarifaria durante el mismo año y la correspondiente modificación del Código Fiscal, todos ellos girados a Hacienda y Legislación. Esto sucedió tras la decisión pertinente tomada en labor parlamentaria, según aseguraron concejales del oficialismo.
A través del informe oficial del Concejo, una vez culminada la sesión, se dio a conocer que la Tarifaria 2012 tomó estado parlamentario y que pasó a la comisión correspondiente. Empero, lo más llamativo fue que en este apartado no se hace referencia alguna a los montos estipulados para la propia tarifaria. “Incluye actualizaciones de algunas tarifas, además del mantenimiento de la metodología para aplicar la tasa de Seguridad e Higiene”, se limitaron a comunicar.
A su vez, la presidenta del cuerpo, Miriam Coronel, solo dijo que “no se plantean grandes modificaciones, pero sí dar cumplimiento a la Carta Orgánica de la Municipalidad de Corrientes, que establece actualizar la Tarifaria una vez por año”.
Teniendo en cuenta el último antecedente al respecto, la aprobación de este proyecto no se hará tan expeditivamente. Resulta que el último tratamiento, efectuado en 2011 no se realizó en los cánones de la legalidad, por lo que consecuentemente las apelaciones que los comerciantes realizaron en la Justicia tuvieron absoluta viabilidad, dado que se entendió que el proceso fue ilegítimo y se actuó en consecuencia, otorgándole la razón a la parte demandante.
A su vez, desde la oposición del Concejo entendieron que el tratamiento de esta nueva tarifaria será largo y delicado. “Recordemos que el año pasado el oficialismo aprobó la tarifaria ilegalmente”, recordó a La República el concejal radical Norberto Ast. Tanto él como el edil José Ramírez Alegre coincidieron en afirmar a este diario que indefectiblemente la tarifaria sufrirá un aumento en sus valores, por lo que tendrá que ser tratada detalladamente. “Debe aprobarse en primera instancia; luego, la presidencia del Concejo debe convocar a una audiencia pública, lo cual ya lleva fácilmente un mes. Luego de escuchar a las partes interesadas y analizar exhaustivamente los números del proyecto, se debe dar un nuevo tratamiento y someter el tema a votación”, dijeron.