CASI UN 47% MAS QUE LA PREVISON VIGENTE
Camau presentó un cálculo de 463 millones

Camau presentó un cálculo de 463 millones
10/11/2011 | El presupuesto municipal prevé $ 148 millones más que este año. El expediente tomará hoy estado parlamentario junto a la Tarifaria 2012. Según el Poder Ejecutivo comunal, el cálculo se realizó utilizando el criterio de que no hay retenciones a la copartipación, pero tampoco punto adicional.

 

 

 

A pocas semanas de la renovación en el Concejo Deliberante capitalino, el Departamento Ejecutivo municipal elevó el proyecto Presupuesto 2012, en conjunto con la propuesta tarifaria para el año que viene. En concreto, prevé gastar $ 461 millones -46,9 por ciento más que este año- y, según precisaron desde la cartera económica, el cálculo se llevó adelante con el criterio de que no existen recortes a los fondos de coparticipación, aunque tampoco el punto adicional anunciado por el Gobierno provincial.
En la sesión de hoy tomará estado parlamentario la proyección de gastos elaborada por la Municipalidad. Es válido destacar que, hasta último momento, se desconocía si este expediente iba a llegar esta semana al recinto debido a que se evaluaron hasta último momento los efectos de las retenciones que viene llevando adelante la Provincia desde agosto de este año.
Este proyecto en cuestión supone gastos por $ 463 millones. Lo que representa $ 148 millones más con respecto a lo presupuestado el año pasado ($ 315 millones). Al respecto, anticiparon que de este total, 430 millones serán en razón a fondos de coparticipación y recursos propios (por impuestos, tasas y contribución que ascenderían a 108 millones) y 33 millones por el Fondo Federal Solidario. La proyección municipal prevé un aumento del 20 por ciento sobre los recursos de coparticipación, y un semejante incremento en lo que refiere a recaudación propia.
Asimismo en lo que refiere a política salarial, desde la cartera económica indicaron que mientras este año se destinó el 48 por ciento de los recursos a sueldos, en el 2012 la proporción se elevará al 58 por ciento sobre la base de los ingresos tributarios proyectos. A lo que se sumará el 50 por ciento de los recursos excedentes.
Aún falta conocer el resto de las previsiones definidas por el Poder Ejecutivo. Las cuales serán estudiadas por los ediles en las diferentes comisiones de trabajo. Lo seguro por el momento es que el oficialismo deberá buscar los consensos para obtener los dos tercios necesarios para este proyecto central para la gestión de Camau Espínola. Más aún cuando la Justicia rechazó ayer el planteo de “inconstitucionalidad” realizado por los recortes a la coparticipación, y el Presupuesto provincial logró despachos de comisión dando luz verde a la continuidad de esta modalidad de retención que comenzó en el mes de agosto.
Por otro parte, el Proyecto Tarifaria 2012 y también el de Código Fiscal, deberán tener doble lectura y audiencia pública. Lo que significa que, a priori, habrá más tiempo de discusión y análisis de los puntos a actualizar y reformar, su definición estaría en manos de la nueva composición del cuerpo.