APARECIERON 2 DESPACHOS DE COMISION
Despacho favorable en Diputados para el Presupuesto 2012

Despacho favorable en Diputados para el Presupuesto 2012
10/11/2011 | La mayoría en la Comisión de Hacienda apuró los tiempos, cortó la ronda de consultas y firmó un despacho favorable. Ratificaron el recorte de Coparticipación Municipal.

 

 

Anoche la Cámara baja sesionó hasta pasadas las 23 y hubo debates con altos decibeles.
De modo imprevisto, en la tarde de ayer los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos firmaron dos despachos para el Presupuesto 2012, uno de mayoría confeccionado por el oficialismo y otro en minoría, del Frente para la Victoria. El oficialismo, que estableció aumentos para la Justicia, la Legislatura y el IPS, entre otros, ratificó la cláusula para recortar fondos coparticipables de las comunas.
El dictamen mayoritario firmado ayer por la tarde, establece, entre otros cambios al proyecto presupuestario original, un incremento de los fondos para el Poder Judicial, pero ratifica -por caso- el Artículo 17, que autoriza al Ejecutivo a descontar 1,4 millón de pesos diarios de la Coparticipación Federal en bruto para destinar al financiamiento educativo.
Ese despacho contó con las firmas de los radicales Héctor López y Noemí Cúneo, del panuista Omar Yung y del liberal Ramón Alberto Simón, quien no obstante se abstuvo de rubricar el Artículo 17, al cual se opone. El dictamen de minoría lo firmó el kirchnerista Luis Badaracco.
En la esfera municipal causó sorpresa y malestar la determinación de los legisladores. Así lo hizo notar el secretario de Economía de la Comuna, Lucas Ferrero, quien en una entrevista radial anoche reveló que fue convocado por los legisladores, pese a que la determinación de dar despacho al Presupuesto estaba tomada.
“El Ejecutivo hace una interpretación del Artículo 17 que contraviene lo señalado en el Inciso 4 del Artículo 229 de la Constitución Provincial”, sostuvo el funcionario, que para la cita legislativa sólo fue atendido por Badaracco y Simón, ya que los demás miembros del grupo de trabajo no se presentaron.

Apuro
En el apuro que evidenciaron los oficialistas al firmar el dictamen de mayoría para el Presupuesto, quedó al descubierto el desinterés por escuchar a una serie de gremios que pretendían referirse a los números, así como el Poder Judicial, entre otros sectores.
Pero por otra parte, se advirtió en la maniobra que no hubo modificación al proyecto original, sino una añadidura al expediente, en el que se pautan nuevos números, por ejemplo para el Poder Judicial. En el dictamen de minoría en cambio, se suprime el Artículo 17 y se modificó el 20, que establece los empréstitos por 650 millones de pesos.
Badaracco eliminó así el recorte de Coparticipación e intentó obligar al Estado a tomar créditos, pero con asignación específica para obras de infraestructura y ad referendum de la Legislatura.