Licitarán Dos Tramos
Gas natural para el norte

Gas natural para el norte
09/11/2011 | Lo anunció el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy. Se trata de la conexión entre Colonia Libertad y Monte Caseros y entre Colonia Libertad y Curuzú Cuatiá. Tendrá un costo de 62 millones de pesos.


El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy, manifestó ayer que, antes de fin de año, estarían licitados dos tramos del gasoducto que unirá Paso de los Libres con Colonia Libertad, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, con una inversión de 62 millones de pesos en total.
El funcionario provincial se refirió al anuncio que realizó el subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, y explicó que ya “está firmado un crédito de fideicomiso” para la etapa de instalación domiciliaria.
Godoy señaló que se han elevado los pliegos del gasoducto Colonia Libertad-Monte Caseros por un lado, con “una inversión de 23 millones de pesos”, y Colonia Libertad-Curuzú Cuatiá, por otro, con un presupuesto de 39 millones de pesos.
El ministro destacó que el gas viene del sur, del gasoducto de la Transportadora de Gas del Mercosur (TGM), que se conecta a través del cruce en Aldea Brasilera, Entre Ríos. Desde allí deriva un gasoducto de 24 pulgadas con una capacidad ociosa muy importante porque prácticamente no se utiliza.
El funcionario aseveró que una tercera etapa consistiría en la instalación domiciliaria en Libres, convenio que “ya está firmado a través de un crédito de fideicomiso con el Banco Nación”.
Además, “hoy estamos instalando la primera estación de GNC en la provincia de Corrientes y que estará en Paso de los Libres a la vera de la ruta 117, pero la licitación la va anunciar el Gobernador (Ricardo Colombi) en los próximos días”.
Por otra parte, el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Rodolfo Fernández, manifestó meses atrás a La República que el gasoducto del NEA, estimativamente, podría estar terminado dentro de 2 años en caso de que las partidas que mande el Ejecutivo nacional sean las que se necesitan para su ejecución.
El proyecto de Presupuesto 2012 enviado por el Gobierno nacional estipula la creación del fondo fiduciario para el Gasoducto Noreste Argentino, así como la puesta en vigencia de tributos para financiar la construcción de ramales y conexiones regionales.
Fernández explicó que “la creación de un fondo fiduciario hace más ágil poder controlar las partidas que se destinan a la realización de obras. Es creado a través de una ley que determina que los fondos son para una obra específica”.
El legislador nacional aclaró que entre un grupo de legisladores brega para que el Gasoducto del NEA sea tenido en cuenta dentro del Presupuesto 2012.
“El Gobierno nacional lo incluyó dentro del Presupuesto y destinará las partidas para la realización de las obras, que, esperamos, sean las suficientes, para que se pueda llevar adelante su realización”, comentó.