Carteles, Discursos Y Convivencia Pacífica
Bella Vista marchó contra la violencia escolar

Bella Vista marchó contra la violencia escolar
09/11/2011 | Una gran cantidad de alumnos, docentes y tutores se unió a la movida comunitaria y recorrió las calles de la zona céntrica de la ciudad hasta la plaza central, donde se realizó una jornada.


Los hechos de violencia escolar conmueven a todo el país y en especial a la provincia de Corrientes. Por ello, la comunidad de Bella Vista decidió tomar la posta y, ayer por la mañana, realizó la primera marcha y jornada en contra de la violencia y a favor de la convivencia pacífica.
La caminata por las calles fue encabezada por una nutrida delegación de alumnos, docentes y tutores de varios establecimientos educativos. Todos unidos en sola voz marcharon hasta la plaza central Pedro Ferré.
Allí, en un escenario, se escucharon discursos sobre el tema de rectores, docentes, curas y pastores. Los alumnos también leyeron una especie de manifiesto en el que dan a conocer su preocupación y postura ante estos hechos.
Hubo también músicos, grupos de danzas y coros, entre otros, que se sumaron para ser parte de esta movida comunitaria.
La actividad fue convocada por el Consejo de Rectores, ante la preocupación de los educadores por la delicada situación muchas veces violenta que observan en sus actividades diarias. Luego de hacer conocer este panorama a las autoridades políticas y varios estamentos sociales, surgió la iniciativa de marchar llamada “Una convivencia sin violencia”.
Los chicos compartieron trabajos con la finalidad de fomentar las relaciones pacíficas entre los diferentes sectores de la sociedad, en especial, en las aulas. La jornada culminó alrededor de las 13.
El rector de la Escuela Agrotécnica, Ernesto Serial, uno de los precursores de “Una convivencia sin violencia”, explicó, en declaraciones a radio Dos, que la marcha no tenía ninguna finalidad política.
“Es un tema escolar de docentes y alumnos que queremos manifestarnos para que se actúe y que las escuela sea un lugar de aprendizaje y no de violencia”, dijo.
El directivo expresó su gran preocupación por la cantidad de hechos violentos que se han registrado en esa localidad y aseguró que “hay de todo, acá se han encontrado revólveres y cuchillos en los colegios, pero no queremos llegar a mayores”.
Por la parte docente, habló la rectora de la escuela secundaria de Colonia 3 de Abril, Mariza Colman, quien dijo que el reclamo en mayor medida está dirigido a los adultos porque “la violencia no se va a reducir si nos dedicamos a aumentar penas y a castigar indiscriminadamente. Esta lucha es un largo camino que combina las medidas represivas con medidas preventivas que cambien efectivamente el escenario en que se produce la violencia”.
Colman manifestó también la necesidad de “una estrategia de acción inteligente que incluya a los distintos sectores; educación, salud, y no solo la Justicia y policías. Las leyes no son mágicas para cambiar la realidad. Pero difícilmente la realidad cambie sin el amparo de las leyes”.
Finalmente, hizo un llamado a las familias porque, en su seno, “está el mayor potencial para amparar a los niños y jóvenes. Los jóvenes son violentos porque esa es la sociedad que hemos construido los adultos”, aseveró.