El Mundo
Berlusconi dice que se va luego de ley de ajuste

Berlusconi dice que se va luego de ley de ajuste
08/11/2011 | Tras perder la mayoría parlamentaria, el premier italiano adelantó que renunciará si ambas cámaras votan el plan anticrisis acordado con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el G-20. Lo hizo tras una reunión con el presidente Giorgio Napolitano.

 

Por Julio Algañaraz. Roma, corresponsal

 

Berlusconi consiguió hoy aprobar en la Cámara de Baja italiana las cuentas del Estado de 2010, aunque no logró alcanzar la mayoría absoluta. (AP)

Tras perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, en una jornada dramática en la que las tasas de interes por los títulos publicos italianos llegaron a cotizarse a media tarde al nivel insostenible de 6,78% de interes, el primer ministro Silvio Berlusconi anunció su dimisión tras reunirse con el presidente de la República. Pero el premier dijo que renunciará solo después que se apruebe la ley de estabilidad en la que están previstas las medidas anticrisis que el gobierno italiano prometió el 27 de octubre a la Unión Europea.


La oposición respondió que la dimisión debe formalizarse "lo antes posible". El proyecto de ley entrará por el Senado, donde il Cavaliere tiene una cómoda mayoría, y después pasará al debate en la Cámara de Diputados.


En Diputados el gobierno conservador del premier quedó noqueado al perder la mayoría absoluta de 316 votos en la votación de una ley de rendición de cuentas del presupuesto de 2010. La oposición estaba presente pero no participó para constatar si el gobierno era minoritario. Lo es: obtuvo 308 votos. El partido del no-voto sumó 321 parlamentarios.


Al anunciarse el resultado el líder de la oposición de cerntroizquierda, Pier Luigi Bersani, pidió la renuncia a Berlusconi, que permaneció impasible sentado en el sector del tgobierno. "Este voto ha certificado que el gobierno no tiene la mayoría", sentenció Bersani. Berlusconi se dedicó a escribir los nombres de los parlamentarios disidentes, los "traidores" que se unieron a la oposición. Fueron once.


La situación se hizo sombría para el primer ministro. Esta mañana, su principal socio, Umberto Bossi, de la Liga Norte, que controla 59 diputadados, visitó a Berlusconi en el palazzo Grazioli. Al salir anunció que le había pedido la renuncia. "Es mejor que de un paso al costado y que proponga en su lugar al secretario de su partido PDL, Angelino Alfano", dijo Bossi.


Berlusconi reconoció en su residencia del Palacio Grazioli, donde se reunió con el estado mayor del gobierno y su coalición de centroderecha, que "no tenemos la mayoría que creíamos tener. Con realismo debemos aceptar la situación y preocuparnos de Italia y lo que está ocurriendo en los mercados".


"La renuncia la presentaré después que sea aproada la ley de estabilidad. El jefe del Estado abrirá las consultas y decidirá sobre el futuro. Yo veo solo la posiblidad de nuevas elecciones porque ahora el Parlamento está paralizado", resumió Berlusconi.


La primera respuesta de la oposición de centroizquierda y de los centristas del Tercer Polo quedó sorprendida ante los anuncios de Berlusconi. El primer comentario del partido Democrático que lidera Pier Luigi Bersani fue que "la renuncia debe der formalizada lo antes posible".


Desde la Unión Europea expresaron "mucha preocupacion" por la crisis italiana, que "es dramática", según el comisario para Asuntos Económicos, Olli Rehn. No hay ya tiempo disponible, porque Italia "está arrinconada bajo la fuerte presión de los mercados. "Italia debe restablecer la confianza de los inversores aplicando las reformas anunciadas a Europa", concluyó Rehn.