Nacionales
Uatre hará cortes en todo el país

Uatre hará cortes en todo el país
08/11/2011 | Serán de sorpresa e intermitentes. Así lo anunció su líder Gerónimo Venegas. En este momento, están ubicados a la altura de Lezama sobre ruta 2.

En todo el país la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realiza una serie de protestas que consisten en el corte momentáneo de calle y rutas. En Lezama, provincia de Buenos Aires, el reclamo se lleva a cabo sobre la ruta 2 a pocos metros del km 157. En medio de la protesta generalizada de automovilistas, Marisa Erramuspe, de la delegación Lezama de UATRE manifestó que "se esta solicitando el 35% de aumento para el peón de campo".

Sobre el detonante de la medida, dirigentes de la delegación local comentaron: "Hace dos meses que las cuatro entidades del campo y el gremio firmaron por el 35% de aumento pero el Gobierno no homologa el aumento, por lo que aún no está efectivizado".

Si bien reconoció que en esto "hay una cuestión política" porque "todo el mundo sabe dónde estaba UATRE y para quién jugó", pareciera que "si vos no estás con ellos, estás en la vereda de enfrente y es evidente que hay una persecución politica como manifestó Gerónimo Venegas la semana anterior en la conferencia de prensa".

El "Momo" Venegas había acusado al Gobierno Nacional de haber iniciado una "persecución" en su contra. "Estamos preparados para seguir la lucha por los 10,7 puntos porcentuales que el Gobierno nos quitó y le tiene que reintegrar a los trabajadores rurales. Existe un acuerdo con los empresarios para otorgar un aumento salarial de 35,7 por ciento y el Gobierno sólo aprobó que se aplique un 25", precisó el dirigente gremial.

"No queremos molestar a nadie sino hacer saber a la gente lo que reclamamos", subrayó el titular de la UATRE, quien puntualizó que "la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) dice que los trabajadores rurales son los peores pagos del país, pero le quita parte del aumento salarial acordado".

Por el momento, las manifestaciones en las rutas se mantendrán. Los delegados permanecerán a la vera de la rutas en todo el país a la espera de una respuesta.