MÍNIMA DIFERENCIA (PERO ALCANZÓ PARA BUSH)
Elecciones USA: Hoy Obama perdería con Romney

Elecciones USA: Hoy Obama perdería con Romney
05/11/2011 | Si bien aún está por verse si Mitt Romney finalmente será el candidato presidencial republicano, 2 encuestas dicen que este le ganaría por estrecho margen a Obama si las elecciones fueran hoy. Es la primera vez que un republicano se impone en un sondeo sobre los comicios de 2012 al actual presidente de USA.

 

Un sondeo de Gallup para "USA Today" dio este viernes (4/11) a Barack Obama, el presidente de USA, como perdedor, por primera vez, frente a un hipotético rival republicano, en este caso el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, en las elecciones presidenciales de 2012.

La encuesta iguala a escala nacional a los 2 políticos en el 47%, pero da una ventaja de un punto porcentual a Romney en los llamados "swing states" (estados pendulares), donde ni demócratas (azules) ni republicanos (rojos) tienen garantizada la victoria y donde, finalmente, suelen decidirse las elecciones más reñidas. Se trata de los estados de Colorado, Iowa, Míchigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia, Wisconsin, Nuevo Hampshire, Florida y Nevada.

Por supuesto, el sondeo es simplemente teórico, ya que los republicanos aún no han elegido a su candidato, que deberá salir del largo proceso de primarias que comienza el próximo enero. Sin embargo, la encuesta marca que Romney -un derrotado de las primarias de 2008- es quien con mejores resultados podría enfrentarse a Obama, ya que sus dos principales rivales serían derrotados por el actual presidente.

Así, el gobernador de Texas, Rick Perry, perdería por 49% a 45%, mientras que la derrota del empresario Herman Cain se produciría por 48% a 46%. No obstante, la encuesta se efectuó antes de que la web "Politico" desvelase que en la década de 1990 2 mujeres acusaron al empresario de haberlas acosado sexualmente.

Aunque ésta es la primera encuesta en la que un precandidato republicano pone en peligro a Obama, las consultas vienen arrojando desde el pasado julio resultados en los que Obama resultaría derrotado ante un oponente republicano al que no se le pone rostro. En la actualidad, un promedio de este tipo de encuestas da un 44,8% para el rival presidencial, por un 41,8% para el actual inquilino de la Casa Blanca. Sin embargo, cuando se le pone cara al republicano, los porcentajes se desinflan.

Pero la encuesta de Gallup no fue el único baldazo de agua fría que recibió ayer Obama. Según otro sondeo de Reuters/Ipsos publicado tambien el viernes (4/11), si las elecciones a la presidencia estadunidense se celebraran hoy, el candidato republicano Mitt Romney se impondría con un 44% de los votos al actual inquilino demócrata de la Casa Blanca. Obama, con 43% de intención de voto.

Cabe resaltar que por el momento, los principales medios de comunicación de USA han optado por no inclinarse por ninguno de los 2 candidatos, concediendo un empate técnico a los 2 competidores.

Todo parece indicar que la elevada tasa de desempleo, la frustración al no haberse aprobado las reformas prometidas y las movilizaciones sociales de movimientos como "Occupy Wall Street" están afectando al exsenador de Illinois y hoy presidente de USA. Hace dos meses, la ventaja de Obama sobre Romney era de 6 puntos, cifra que bajó a 3 en octubre y a menos 1 este noviembre.

Por lo visto en la encuesta, parece que el único aspirante republicano que puede derrotar al actual mandatario es el empresario mormón nacido en Michigan, quien poco a poco va superando a sus 2 principales rivales, el gobernador de Texas, Rick Perry, y el ex empresario de pizzas, el afroamericano Herman Cain, envuelto recientemente en un escándalo por acoso sexual.