COMO DIRÍA SARLO, QUEDA BIEN
Mujeres al mando: Quieren a Garré en la Jefatura de Gabinete

Mujeres al mando: Quieren a Garré en la Jefatura de Gabinete
01/11/2011 | Como dijo la filósofa Beatriz Sarlo, "hoy la figura de una mujer a la cabeza es sumamente atractiva". Ayudó al triunfo electoral de Cristina Fernández, y podría ahora impulsar a la ministro Nilda Garré hacia la Jefatura de Gabinete.

Aunque la confirmación llegará recién cerca del 10 de diciembre cuando arranque formalmente el nuevo período presidencial, los ministros que no fueron elegidos para dejar sus cargos, miden ya sus destinos.

En ese marco, el puesto más codiciado es la Jefatura de Gabinete, que dejará vacante Aníbal Fernández, para irse al Senado Nacional.

Para ese puesto circula desde hace tiempo el nombre de Florencio Randazzo y Juan Manuel Abal Medina. Sin embargo, con los días fue ganando terreno la figura del ministro de Planificación, Julio de Vido, y ahora un sector del kirchnerismo, postuló también a Nilda Garré.

El titular de Planificación es un hombre de confianza y que acompaña a los Kirchner desde que Néstor inició su carrera en la intendencia de Río Gallegos. Ya desde esos tiempos, De Vido fue uno de los custodios de las cuentas de cada gestión K, y así fue también durante estos ocho años desde su cartera.
Las versiones que De Vido retornaba a Santa Cruz se fueron esfumando. Su nombre ahora es uno de los confirmados en el Gabinete, junto al de Guillermo Moreno, aunque el destino de este soldado ultra k aún es una incógnita.

El diputado Carlos Kunkel, un buen "anticipador" de los movimientos K, vaticinó la continuidad de ambos en el Gobierno.

A partir de entonces, la figura de De Vido retomó peso. Según el diario 'El Cronista', hay dos versiones:

- que siga al frente de Planificación;
- que esa cartera se divida en distintas áreas, como Obras Públicas, y Transporte y Energía para que el patagónico pase a ser una especie de superministro desde la Jefatura de Gabinete.

Pero luego, un nuevo nombre se sumó a la grilla de postulantes para el cargo: Nilda Garré. Es que un sector del kirchnerismo ve con buenos ojos el desembarcó de la funcionaria como jefa de los ministros. Un funcionario cercano a CFK admitió que esta alternativa está entre las más fuertes y además aseguró que "es posible que la Presidente la elija".

¿Habrán escuchado el análisis de Beatriz Sarlo (ver nota relacionada), en el cual calificó la figura de las mujeres como una imagen exitosa para la actual política de todo el mundo? ¿Será que su conclusión se tornó un buen consejo?

La versión no es descabellada. Garré construyó una relación estrecha con Cristina, quien incluso le reconoce el carácter y la dedicación con que llevó adelante las políticas para cambiar dos aéreas sensibles como fue Defensa, en su momento, y ahora Seguridad.

Otro que tiene su continuidad garantizada es José Manzur, a quien si bien Cristina le pidió que asuma como vicegobernador de Tucumán, de inmediato, le exigió pedir licencia para seguir al frente del Ministerio de Salud.

Florencio Randazzo esta cada vez más lejos de una posible asunción como ministro de ministros, aunque su actual cargo como ministro del Interior, parece afianzarse. En efecto, muchos dicen que seguir en ese puesto le permitirá tener un perfil más político y le servirá para jugar sus fichas en la pelea bonaerense 2015.

En cuanto al economista Iván Heyn, miembro de La Campora y actualmente en el directorio de la corporación Puerto Madero, suena para ser uno de los posibles reemplazantes de Ricardo Echegaray al frente de la AFIP, y este ocuparía otro lugar en el elenco presidencial.

Por último, una versión sobre el embajador en España, Carlos Bettini, un amigo personal que Cristina Fernández querría tener muy cerca en la Rosada, suena para la Secretaría General, de la cual, en caso de confirmarse, Oscar Parrilli quedaría fuera.