Concejal Gabriel Romero
"No hay razones para aumentar el precio del boleto"

"No hay razones para aumentar el precio del boleto"
01/11/2011 | El hipotético interés del intendente Camau Espínola de incrementar el valor del servicio de transporte ocasionó quejas en los usuarios. “El servicio nocturno es uno de los puntos que no se cumplió”, dijo el edil de Libres del Sur.


Ante la probable intención del Ejecutivo municipal, encabezado por el intendente Carlos Mauricio Camau Espínola, de incrementar el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, en connivencia en el sector empresarial que representa la mayoría del servicio, los usuarios evidenciaron su disconformidad para con el servicio actual.
El concejal por Libres del Sur, Gabriel Romero, dijo que desconoce si existen expresas intencionalidades de parte de la gestión municipal de llevar a cabo dicho propósito, no obstante ello recordó que “todavía existen varias cuestiones que habían sido parte de las condiciones para otorgar el aumento anterior en el precio, que no fueron cumplimentadas como corresponde”.

Pedido de informe
En esa órbita, hizo hincapié en el servicio de transporte nocturno que se presta en la ciudad. “Este fue uno de los diez puntos a tener en cuenta en su momento por la comisión evaluadora (agrupación de duración efímera que se encargaba de controlar la calidad del servicio de transporte, y que estaba conformada por el propio intendente Camau, junto con los concejales José Luis Gálvez y Claudio Polich), que no se cumplió en absoluto”, aseguró Romero.
Al respecto, señaló: “Hablé con muchos usuarios de colectivos, quienes aseguraron que el servicio nocturno se presta de una forma demasiado precaria”.
El edil señaló que, en consecuencia, presentará hoy un pedido de informe al intendente con el objeto de que explique cuál es la realidad actual del servicio nocturno en particular. “Pretendo que dé a conocer, principalmente, la cantidad de móviles utilizados y cuál es la frecuencia, porque recibí quejas de muchas personas que me dijeron que, durante las noches, suelen esperan más de 30 o 40 minutos por un colectivo”, dijo el legislador comunal.

“Se lo ve a Camau como
promoviendo el incremento”
Posteriormente, Romero reseñó declaraciones de Camau Espínola. “Recuerdo que la semana pasada el intendente declaró que conversó con (Jorge) Capitanich (gobernador del Chaco) respecto de la escasez de combustible, y asumió que esto conlleva un mayor costo en cuanto al servicio de transporte”, sostuvo.
El edil evaluó la situación. “Creo que esas declaraciones de Camau lo posicionan como si estuviera en una postura de promover el incremento”, dijo y consideró: “Espero que haya sido solo una declaración, una frase fuera de contexto, porque si no sería algo muy triste”.
Evasión de responsabilidad
Según el concejal Romero, existe “una clara evasión de las responsabilidades que le competen exclusivamente a la Municipalidad”, respecto de la evaluación de la calidad del servicio de transporte urbano.
Las acepciones se dieron en el marco de expresiones del mandatario comunal. “Camau dijo que la gente es la que tiene que elevar las quejas a la Comuna, y está muy equivocado, porque debe ser al revés: la Municipalidad es la que tiene la obligación de velar por un correcto servicio, es una responsabilidad que le cabe al Municipio, indelegablemente”, afirmó.
En este marco, se vaticina una nueva discusión en el Concejo, donde el año entrante el oficialismo tendrá los dos tercios para aumentar el boleto, si es que así lo pretende el intendente.