Capital
Los vecinos solicitan más obras y saneamiento ante el Concejo

Los vecinos solicitan más obras y saneamiento ante el Concejo
30/10/2011 | De julio a octubre, ingresaron 65 expedientes donde se cristalizan demandas de mejoras viales. Mientras que 27 hacen mención a limpieza y saneamiento.

 

Una de las funciones del Concejo Deliberante es ser caja de resonancia de los reclamos vecinales. Algunos dirigentes barriales observan en los ediles un canal institucional para activar sus demandas.
Dos de los mecanismos consisten en los proyectos de resolución y de comunicación. La mayoría de los pedidos giran en torno a la infraestructura vial, saneamiento y alumbrado, según un relevamiento  sobre los asuntos que ingresaron al cuerpo durante el segundo semestre.
Cuando el parlamento comunal abrió sus puertas en marzo los proyectos de comunicación y de resolución hacían referencia, en su mayoría, a problemáticas de saneamiento, limpieza y alumbrado público. En el segundo semestre, el cuerpo se hizo eco de las quejas sobre infraestructura vial, que va desde enripiado, bacheo, relleno y apertura de calles.
Durante la primera sesión, por ejemplo, los ediles presentaron tres proyectos de comunicación sobre mejoras de calles. Dos solicitaban la reparación de asfalto (específicamente Gutenberg y Castillo) y un tercero hacía mención al enripiado y entoscado de la arteria Obispo Niella. Sin embargo, cinco iniciativas reparaban en tareas de limpieza, saneamiento, poda y erradicación de minibasurales.
En julio, para la 17° sesión y en auge electoral, el parlamento comunal tomó en cuenta 12 proyectos referidos a mejora de infraestructura vial. Arreglo y relleno de la calle Venezuela en el barrio Progreso, bacheo en el centro y avenidas periféricas, eran algunos de los pedidos que desembarcaron en el cuerpo colegiado. Inversamente proporcional, cuatro iniciativas sobre limpieza y saneamiento se presentaron en dicha jornada.
Vale recordar que por la campaña el Concejo estuvo casi un mes paralizado. El 22 de septiembre se desarrolló la última sesión previa a los comicios y la actividad retornó el pasado jueves. Un cúmulo de expedientes fue el resultado.
Así, 21 proyectos daban cuenta de demandas vecinales en torno a redes viales. En tanto que 13 se correspondían con exhortaciones de limpieza, saneamiento, cuneteo y erradicación de minibasurales.
También abundaban pedidos de mejora de alumbrado público y/o reposición de luminarias, con ocho expedientes que ingresaron al cuerpo, todos promocionados por ediles. Además, siete iniciativas sobre seguridad vial y transporte tomaron estado parlamentario.
Sólo si se tienen en cuenta las órdenes del día de las sesiones de la 17° desarrollada en julio, las de los días 4, 18 y 25 de agosto, 1 y 22 de septiembre y del 27 de octubre, en este semestre se presentaron 29 expedientes que hacen mención a saneamiento.
Es decir, cuneteo, poda de árboles, erradicación de minibasurales y recolección de residuos. En este grupo se destaca un pedido de fumigación en el barrio 17 de Agosto por una invasión de ratas. También los informes sobre disposición final de los residuos, a raíz de una queja vecinal, así como la limpieza del cementerio San Juan Bautista.
En total, si se tienen en cuenta las órdenes del día de las sesiones nombradas anteriormente, 65 se corresponden con obras viales. La mayoría de bacheo.