Ricardo Colombi
El ZICOSUR un espacio para integrar a la región

El ZICOSUR un espacio para integrar a la región
28/10/2011 | Durante el plenario, la provincia de Corrientes hizo la presentación del acta de creación de la Agencia para el Desarrollo Regional del NEA, con la presencia de Chaco, Misiones y Formosa; que tendrá el objetivo de cumplir actividades que permitan el crecimiento económico, productivo y social de toda esta zona de nuestro país.  

 

El doctor Ricardo Colombi participó hoy del plenario de gobernador e intendentes del XII Encuentro Ordinario de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) y también de la ceremonia de traspaso Pre Tempore del nuevo presidente Jorge Milton Capitanich, actual mandatario de la provincia de Chaco, que fue puesto en posesión del cargo por parte del titular saliente, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, en un acto realizado en la ciudad de Resistencia.

 

Además del mandatario correntino, estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slovayen y el senador nacional Eugenio Artaza.

 

Durante el plenario, la provincia de Corrientes hizo la presentación del acta de creación de la Agencia para el Desarrollo Regional del NEA, con la presencia de Chaco, Misiones y Formosa; que tendrá el objetivo de cumplir actividades que permitan el crecimiento económico, productivo y social de toda esta zona de nuestro país.

 

En lo que atañe específicamente a Corrientes, planteó dentro del proceso de integración la necesidad de apuntalar las obras de infraestructuras, fundamentalmente la necesidad de Corrientes de tener un margen de maniobras para la concreción de los emprendimientos; y afianzar también el proceso de conectividad deportiva, socio-económica y otros que impulsen el crecimiento en nuestra provincia.

 

A través de dicha agencia se impulsarán con firmeza las gestiones para la construcción del segundo puente ferro-automotor Chaco- Corrientes, que permitirá optimizar la interconexión regional. La obra del gasoducto para proveer de gas natural a nuestra provincia y la región, que todavía no cuentan con el vital fluido; como así también la ejecución de otras grandes obras de infraestructura necesarias para un desarrollo sostenido y sustentable de la región Nordeste, como por ejemplo el emprendimiento de la Hidrovía Paraná - Paraguay.

 

Gobernador Colombi

 

El gobernador Colombi realizó declaraciones a la prensa, una vez concluido el Plenario, y destacó la ZICOSUR como “espacio para impulsar intereses comunes que en definitiva es lo que nos integra”, como así también resaltó “la voluntad de los miembros para avanzar en las cuestiones acordadas”.

 

En este sentido, el mandatario correntino indicó que “hay cuestiones muy importantes y temas en los cuales ya se avanzó, como ser las presencia de universidades, el transporte de cargas por vía terrestre, mientras que en el transporte por vía fluvial también se va a avanzar”. Agregó que “también es de mucha importancia las cuestiones culturales y deportivas, las cuales contribuyen a la integración”.

 

Puntualmente sobre el segundo puente Chaco-Corrientes, dijo que “se lo planteó ayer (en trabajo de comisión) y hoy está dentro de la agenda del ZICOSUR”. Sobre los plazos para los diversos puntos de la agenda acordada, consideró que “las reuniones van marcando los plazos y creo que en tres meses cuando nos volvamos a reunir muchos de estos temas van a estar más avanzados”.

 

 

Balance del ministro Godoy

 

Al hacer un balance del trabajo en la Comisión de Infraestructura, el ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, dijo que en materia ferroviaria el objetivo es unir Brasil con Chile. “Para ello debemos tratar de reactivar el Belgrano Cargas entre Jujuy y Salta, y en Corrientes el tramo del ferrocarril Urquiza que está inhabilitado entre Monte Caseros y la capital correntina”, explicó.

 

En cuanto a los puentes, el funcionario destacó que el puente Goya – Reconquista está listo para ser licitado con los pliegos confeccionados, pero que una de las mayores preocupaciones es el segundo puente entre Chaco y Corrientes, ya que está “colapsada la capacidad del primero. Este puente no sólo representa la unión física de dos provincias, sino que es una vía de comercialización para todo el Mercosur”, enfatizó el funcionario.

 

En ese orden, Godoy adelantó que a Corporación Andina de Fomento “se mostró interesada en financiar en parte la construcción de este segundo puente”, pero advirtió que “es un tema que se analizará más adelante”. Por lo pronto, con el ministro Omar Judis (Chaco) acordamos que una vez finalizada la transición de autoridades de la ZICOSUR viajaremos a Buenos Aires con los proyectos con los que contamos para buscar financiamiento concreto”, agregó.

 

Capitanich asumió la presidencia Pro Tempore

 

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich, al asumir como presidente Pro Tempore de la ZICOSUR destacó su objetivo de fortalecer a este grupo conformado por seis países al seguir sumando integrantes de diferentes regiones. “Es la construcción de un espacio que aporta al desarrollo para el progreso y permite no sólo la integración comercial, sino también cultural, política, turística y financiera”, resaltó.

 

Entre sus objetivos, Capitanich resaltó la intención de integrar durante esta etapa a más estados de Brasil como Paraná y Rio Grande Do Sul. “Queremos que el Conselho de Desenvolvimento e Integração Sul (CODESUL) de Brasil sea parte también de la ZICOSUR por lo que viajaremos en la segunda quincena de febrero a Santa Catarina para establecer las relaciones necesarias”, adelantó. Además aseguró que los integrantes de la ZICOSUR deben ser “activos militantes para integrar a empresario de Perú y para recorrer las demás provincias argentinas con el fin de promover estrategias de comercialización”.

 

Otro objetivo al que se refirió es el de desarrollar estrategias que permitan trabajar en conjunto con las Cancillerías de los seis países además de continuar con la línea de desarrollo comercial que se venía trabajando. “Queremos que un pabellón de la ZICOSUR participe de todas las ferias internacionales pero con todos los países en conjunto para ofrecer una variedad inigualable de ofertas que forme parte del rasgo distintivo de este grupo”, destacó; al tiempo que le dio preponderancia a la importancia que tienen las manifestaciones deportivas en los procesos de integración, “sería muy bueno poder organizar competencias deportivas que abarque a todo el ZICOSUR”.

 

Capitanich resaltó la necesidad de articular entre los integrantes la búsqueda de mecanismos de financiamiento para aportar al crecimiento en infraestructura de la zona. "Necesitamos fortalecer estrategias para la inversión en materia de infraestructura porque los puentes, caminos, carreteras y la energia para estimulan el crecimiento de nuestras ciudades".

Finalmente el gobernador chaqueño aseguró que “mejorar las relaciones garantiza que cada pueblo se sienta parte de esta gran patria latinoamericana que soñaron los libertadores y que construimos día a día”.

 

Urtubey destacó el avance en la institucionalización

 

Al inicio del traspaso de autoridades entre el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el nuevo presidente Pro Tempore y gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, el salteño destacó los avances en la institucionalización definitiva de la ZICOSUR en la región.

 

Urtubey recordó que la ZICOSUR tuvo su origen en empresarios de la región que fueron interactuando entre sí formando espacios comunes que derivaron en esta zona de integración. “Hemos logrado sistematizar la zona de integración y saber quienes somos, que consumir y comercializar”, destacó.

 

Así, aseveró que las economías de estos países diversos tiene un origen y un punto de llegada en común que es elevar la oferta exportable, lo que permitió lograr un crecimiento a nivel comercial interno en la región.

 

Sesión Plenaria

 

Como estaba previsto, se desarrolló la Sesión Plenaria de Gobernadores e Intendentes de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). En el inicio, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich dio la bienvenida a las distintas delegaciones participantes.

 

Acompañaron a Capitanich el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quien finalizó su mandato de dos años traspasando la presidencia a su par del Chaco. Participaron además los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el vicegobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y la coordinadora de la agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Chaco, Theresa Durnbeck; el senador de Corrientes, Eugenio Artaza; el ministro de Gobierno de Jujuy; Paulo Luis La Villa; el representante ante ZICOSUR y organismos internacionales de Salta, Hernán Cornejo; el representantes del gobierno de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera.

 

La secretaria de Educación, Cultural y Juventud y la representante de la Dirección de Relaciones Internacionales del gobierno departamental Autónomo de Santa Cruz Bolivia, Paola Parada Gutiérrez y María Lourdes Landivar. El director de la Federación de Empresas de transportes de Cargas de Santa Catarina, Darci Zanotelli; el diputado federal, presidente de Frente Parlamentario mixto de Ferrovias del Congreso Nacional de Santa Catarina; Pedro Uczua. Además de Paraguay estuvieron presentes el secretario General de Gobierno Central, Carlos Brañas Gadea; el gobernador de Ñeembucú, Pedro Alliana Rodríguez y de Chile el jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Constatino Zafirópulos.

 

En la Asamblea Plenario de la ZICOSUR, que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos, se llevó a cabo un amplio temario. En primer lugar se presentó un breve informe que da cuenta de los avances de ZICOSUR desde el último encuentro –realizado el 5 de agosto en Corrientes-.

 

Durante la realización del XII Encuentro Ordinario de la ZICOSUR también el ICCA de Corrientes enfocó como el tema principal de la Comisión de Medio Ambiente lo vinculado a las acciones para mitigar el cambio climático. Los representantes de los gobiernos provinciales que conforman la región reiteraron “el compromiso de promover y/o intensificar acciones concretas, coordinadas entre las distintas áreas de gobierno, tendientes a lograr medidas orientadas a la adaptación y mitigación del cambio climático, en el marco de una región en crecimiento”.