Sesión Picante
Debate por pedido de juicio político a ministros

27/10/2011 | La bancada del PJ pidió incorporar plazos para esta etapa de análisis, pero la moción solamente obtuvo cuatro voluntades. Ahora, el expediente deberá esperar, sin fecha, su pase a la comisión respectiva o el rechazo in límine.


El pedido de juicio político para los ministros del Superior Tribunal de Justicia Carlos Rubín, Guillermo Semhan y Juan Carlos Codello por mal desempeño en sus funciones, formulado por Tato Romero Feris, tiene carácter de “reservado” en la Secretaría de la Cámara de la Diputados de la Provincia, a fin de que cada legislador estudie detenidamente el expediente y luego se resuelva el pase a la comisión respectiva o bien el rechazo.
Esa fue la decisión adoptada por amplia mayoría en la sesión de este miércoles, desarrollada en sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), donde además se aprobaron otros temas incluidos en el orden del día.
Con respecto a la solicitud de enjuiciamiento a magistrados, la postura de la bancada del Partido Justicialista era que la “reserva” tuviera un plazo determinado; pero al momento de la votación de esta moción solo obtuvo 4 votos.
La sesión, presidida por Pedro Cassani, se inició a las 21.15, registrándose las ausencias de los diputados Manuel Aguirre, Bernardo Quetglas, y Alejandro Sitjá y Balbastro, y finalizó una hora después, luego de un debate de alto contenido político y técnico procedimental.
No bien solicitada por la diputada Nora Nazar la reserva en secretaría para que todos pudieran analizar la cuestión, María Inés Mansutti señaló que “sin plazo alguno, se desnaturalizaría el juicio político, el cual tiene reglas del debido proceso”.
“Pido que en la próxima sesión se someta a consideración”, mocionó concretamente.
Por su parte, Luis Badaracco habló de “intencionalidad”, y de su temor de que “los jueces se sientan presionados”. Reconoció que antes acompañaban el pase a Secretaría sin tiempos, admitiendo que “fue un error a corregir”.
Como respuesta, Nazar remarcó que “lo que lleva 14 años sea analizado en una semana. Las irregularidades requerirán tiempo de análisis”, acotó, para luego aclarar que si “bien es cierto la alianza con la UCR, en ningún momento fuimos beneficiados con una justicia que responda al Gobierno, si no, no hubiera existido juicio ni condena”, afirmó. Al instante, Badaracco arremetió indicando que no dijo que la justicia respondiera al Poder Ejecutivo.
Seguidamente hizo uso de la palabra el radical Armando Aquino Britos remarcando “el sentido de la responsabilidad y prudencia” de todo legislador. “La verdad aflora naturalmente. La lógica incontrastable de los hechos marca el derrotero. Si buscamos connotaciones políticas en un sentido u otro, la vamos a encontrar”, dijo el diputado, para finalmente adelantar su acompañamiento a la “reserva” sin fecha fija.
Posteriormente, Mansutti habló de las cuestiones “personales que se estaban mezclando”, indicando que comprendía la situación de Nazar pero “no podemos tener una situación de privilegio de ser la parte misma que plantea el proceso de un juicio político”.
Para mediar en la polémica desatada, el titular de la Comisión de Juicio Político, Jorge Quintana, puso de relieve que en el recinto había partes interesadas de ambos lados, por lo que solicitó “en honor y respeto a esos familiares, una moción de orden”, es decir, que se vote inmediatamente.
Antes de este paso, el diputado Carlos Rubín (hijo del presidente del STJ del mismo nombre), pidió la abstención por la cuestión familiar, declarando que “los acusados se defenderán solos”.
Finalmente, Cassani puso a consideración la reserva en Secretaría, siendo aprobado por amplia mayoría (registrándose el no acompañamiento de la bancada del PJ). La moción de la diputada Mansutti de incorporar un plazo de dos semanas obtuvo cuatro votos.