NO IMPORTA EL CÓMO
Los libios "entierran" a Gadafi y con él su legado

Los libios "entierran" a Gadafi y con él su legado
25/10/2011 | Al pueblo libio no le interesa conocer las causas de la muerte del dictador. Simplemente asegurarse que esta no sea reversible. El cuerpo del otrora hombre fuerte de Libia fue sepultado la noche del lunes (24/10) en un "lugar secreto" tras una ceremonia religiosa, no sin antes, sodomizar su cuerpo.

 ¿Les importa a los libios como murió Muamar al Gadafi? Mientras el debate continúa sobre si los combatientes rebeldes ejecutaron a Gadafi después de su captura -en violación de normas internacionales de la guerra- el tema ha suscitado fuertes diferencias entre los nuevos líderes de Libia, que han sufrido durante décadas bajo una sofocante dictadura, y las opiniones de algunos de sus más cercanos aliados occidentales.

En numerosas entrevistas durante el fin de semana en Trípoli y la ciudad oriental de Benghazi, ni un solo libio -incluyendo a oficiales de alto rango del nuevo régimen- expresó serias preocupaciones acerca de que Gadafi pudo haber sido ejecutado después de haber sido capturado con vida. En cambio, el sentimiento general podría ser mejor resumida por el coronel Omar Hariri, un héroe de guerra, que había sido compañero de armas de Gadafi durante su golpe de Estado en 1969, y que dirigió este año las fuerzas rebeldes militares en el este de Libia.

Mientras Hariri recibía a los combatientes que regresaban a Benghazi desde el frente en Sirte, el sábado (22/10), preguntado por si estaba preocupado por cómo Gadafi había muerto, respondió "No me importa, siempre y cuando él este efectivamente muerto", dijo.

En una entrevista el domingo, el ministro interino de Finanzas y Petróleo, Ali Tarhouni -a quien le habrían ofrecido ser el nuevo primer ministro interino- dijo que se sentía "aliviado" de que Gadafi haya sido asesinado.

La gran mayoría de los libios se alegran de su muerte también. Los libios han salido de una pesadilla muy larga, en la que 2 generaciones vivieron el terror bajo la dictadura de Gadafi. Los detalles de cómo conoció su final parecen irrelevante para la mayoría de ellos.

En la muerte, Gadafi se ha convertido en un objeto de burla, como si fuera sólo un hombre viejo, patético, en lugar de un gobernante omnipotente. Las paredes de Benghazi y Trípoli, que durante años estaban cubiertas con retratos de Gadafi como líder intocable, están llenos de grafitos que le retratan como un payaso melenudo. Y miles de personas se han alineado para ver el cadáver ensangrentado y golpeado de Gadafi, que se mantiene desde el viernes en la sala de almacenamiento en frío de un mercado de alimentos en Misratah, a unos 240 kilómetros al este de Trípoli.

Nadie duda de la brutalidad aterradora del régimen de Gadafi, que puso a miles de enemigos políticos en el corredor de la muerte. Sin embargo, el domingo (23/10), funcionarios occidentales dijeron que estaban contentos con lo que habían oído acerca de la forma en que murió. El Secretario de Defensa británico, Philip Hammond, le dijo a la BBC que la reputación de los rebeldes había sido "un poco manchado" por la muerte de Gadafi. Y la secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton -quien visitó Trípoli 2 días antes de Gadafi fue asesinado- le dijo a Meet the Press de la NBC que apoyaba al llamamiento de la ONU para investigar cómo murió.

El jefe de patología de Libia, el Dr. Othman al-Zintani, confirmó el domingo (23/10) que la autopsia Gadafi había revelado que este murió de un balazo en la cabeza. Pero le dijo a la prensa que no iba a publicar el informe de la autopsia, que sería entregado al fiscal general de Libia. Esto parece contradecir las garantías otorgadas por el primer ministro interino, Mahmoud Jibril el jueves, cuando le dijo a los periodistas que daría a conocer todos los detalles de la muerte de Gadafi tan pronto como se complete la autopsia.

Gadafi y su hijo Saif al-Islam fueron acusados a principios de este año por el Tribunal Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes contra la humanidad, por haber presuntamente ordenado a sus fuerzas matar a manifestantes desarmados en el este de Libia en febrero, antes de que los rebeldes tomaran la zona. Durante meses, los líderes rebeldes aseguraron que los gobiernos occidentales tenían la intención de someter a Gadafi a juicio, pero habían insistido en que preferirían juzgarlo en un tribunal libio, en lugar de trasladarlo a la Corte Penal Internacional.

El jueves (20/10), las cuestiones jurídicas se desvanecieron cuando Gadafi fue encontrado escondido en una zanja de aguas cloacales en su ciudad natal de Sirte. El vídeo de teléfono móvil colgado en YouTube y difundido en todo el mundo, muestra a Gadafi capturado con vida, rodeado de libios enfurecidos que lo golpean. A continuación, parece ser arrastrado hasta un vehículo. Jibril dijo en una entrevista que la noche que Gadafi fue atrapado accidentalmente en una feroz batalla entre sus partidarios y los combatientes del nuevo régimen. "No hubo fuego cruzado y recibió un disparo mientras se lo llevaban a un camión", dijo. Es evidente que cansado de las preguntas en curso, repite esa versión a los reporteros el domingo en Jordania, donde asistía a una reunión del Foro Económico Mundial. "¿Has visto un video de alguien que lo este matando?" dijo. "No he visto ninguna cinta de vídeo que muestra que alguien está matando a Gadafi".

En el nuevo canal de televisión Libia Al-Hurra en la noche del sábado, 2 de los que capturaron a Gadafi dieron cuenta de los hechos, respetando en todo momento la versión oficial, según lo dicho por Jibril. "Nadie podía creer que él estaba allí cuando llegamos " a la zanja. "Él salió de la cloaca como se arrastra una rata. La sangre cubría todo su cuerpo, pero no se centraba en lo que se le venia" dijo, añadiendo varias veces que se sentía todavía "en estado de shock" por el momento extraordinario vivido de haber capturado el dictador. "Fue la primera vez que veía a Gadafi, y yo tenía mis manos sobre su cuerpo, y en esa condición terrible".

Para muchos libios, el debate en curso sobre la muerte de Gadafi es francamente desconcertante. De hecho, muchos se sienten orgullosos de los combatientes por haber matado a Gadafi -una justa recompensa, ellos creen-.

"Fue asesinado por los revolucionarios, que lo capturaron vivo y lo mataron", dice Ali Ahmed, de 21 años, estudiante de negocios y administración de la Universidad de Bengasi, que ha pasado gran parte de los últimos 8 meses como un periodista rebelde en esa ciudad. "La idea de los derechos humanos es todavía nuevo en Libia. Mis amigos de USA están tratando de explicar eso de los derechos humanos", dice. "Ellos me han enseñado una copia de la Declaración de Derechos".

En ese contexto, el cuerpo del exdirigente libio Muamar al Gadafi fue sepultado la noche del lunes (24/10) en un "lugar secreto" tras una ceremonia religiosa, según indicó un miembro del Consejo Militar de Misrata.

Los restos de su hijo Muatassim Gadafi y del exministro de Defensa Abu Bakr Yunes Jaber, también muertos tras ser capturados el jueves (20/10) pasado por las milicias del CNT, fueron enterrados junto al exlíder libio, según la misma fuente que solicitó el anonimato.

Según guardias destacados a la entrada del mercado de un suburbio de Misrata, donde el cadáver de Gadafi había sido exhibido durante varios días en una cámara frigorífica, un convoy de cuatro o cinco vehículos militares se llevó los cadáveres la noche del lunes (24/10) con destino a un lugar desconocido.

Tres dignatarios religiosos partidarios de Muamar al Gadafi oraron y realizaron una ceremonia religiosa antes de la inhumación, según el miembro del Consejo Militar.

El padre y 2 hijos del exministro de Defensa estaban presentes durante el sepelio, agregó la fuente.

"Yo vi el permiso de inhumación. Indicaba que Gadafi tenía 2 heridas de bala, una en la cabeza y otra en el pecho, y que presentaba cicatrices de operaciones quirúrgicas del pasado, una en la nuca, dos en el estómago y otra en la pierna izquierda", precisó la fuente.

Los entierros se realizaron en tumbas anónimas y en lugares apartados con el alegado fin de evitar el vandalismo.

Las mismas fuentes castrenses indicaron que se permitió a miembros de la tribu Gaddadfa, a la que pertenecía al Gadafi, rezar sobre su cuerpo según el rito islámico de ese clan bereber arabizado de Sirte, cuyo jeque había solicitado el sábado al CNT la entrega del cadáver.

Además de las críticas internacionales por la forma humillante en que se mostraron al público los cadáveres, ignorando elementales preceptos del Islam, el CNT decidió removerlos del almacén frigorífico porque se estaban descomponiendo y ya producían un fuerte hedor.


Canales televisivos señalaron que el entierro secreto de al Gadafi ignoró la solicitud de su viuda y de jeques de su tribu, lo que acentuará sentimientos de rencor en un país urgido de reconciliación tras la guerra azuzada por la OTAN.

La ONU, la familia del exmandatario, así como gobiernos e instancias humanitarias solicitaron una exhaustiva pesquisa de cómo fueron asesinados, luego de comprobarse su captura vivos, y ayer el jefe del CNT, Mustafa Abdul Jalil, orientó crear una comisión con ese fin.

Imágenes tomadas con teléfonos móviles mostraron a El Gadafi forcejeando con sus captores que lo golpearon antes de dispararle en la cabeza y el abdomen, según corroboró luego la autopsia realizada.

Entretanto, a su hijo Muatassim se le vio calmado fumando un cigarrillo y tomando té, sentado sobre un colchón y recostado a una pared en un lugar entre Sirte y Misratah, pero luego apareció muerto y con señales de haber sido maltratado.

Tras 42 años en el poder y 8 meses de guerra civil donde la OTAN intervino con sus aviones para respaldar a las milicias del CNT, el exdictador había sido capturado vivo el jueves (20/10) por las milicias a la salida de Sirte, una ciudad costera situada a 250 km al suroeste de Misrata.

Oriundo de un pueblo cercano a Sirte, Gadafi fue linchado luego por las milicias en condiciones confusas. Incluso se menciona lsu sodomización.

En efecto, de los vídeos que siguen apareciendo acerca del linchamiento que los rebeldes libios y ciudadanos de Sirte llevaron a cabo tras a pesar al exdictador Muamar al Gadafi, la verdad es que la captura preliminar del vídeo que acompaña la presente no deja lugar a dudas de que uno o varios de los rebeldes libios que apresaron a Gadafi le metieron forzadamente un palo por el ano, ya que además de que se vea entrar el objeto contundente, hay una gran mancha de sangre entorno a ese punto en la parte posterior del pantalón de Gadafi.

El vídeo del palo en el ano de Gadafi causa estupor en Internet

Muchos han sido los que han dado la voz de alarma en cuanto al vídeo que muestra como un hombre sostiene un palo en el ano de Gadafi mientras es arrastrado y golpeado por el resto de libios.

La comunidad internacional sigue desde hace ya unas horas preocupada la escalada de violencia que muestran los vídeos entorno a la captura y liquidación sumaria de Gadafi. Desde luego, para el país es complicado asumir una recuperación democrática con todos los vídeos que se están publicando, ya que iras de los pro Gadafi y la familia podrían impedir una regeneración del país.

Pero a los libios no les importa.